Crisis en el Gobierno

Francos por Posse ¿Javier Milei perdió con la casta?

Javier Milei aceptó la renuncia de Nicolás Posse y designó a Guillermo Francos. Un triunfo de la casta frente a la antipolítica de los libertarios.

Después de una hermética reunión durante la mañana del lunes entre Karina Milei y Nicolás Posse, finalmente minutos antes de subir al avión rumbo a Estados Unidos la Oficina del Presidente (con logo nuevo incluido) anunciaba la renuncia de Nicolas Posse y la llegada de Francos. Un hombre que fue funcionario de todos los gobiernos, incluso del de Alberto Fernández, que llegó a la vida política cuando fue electo concejal de la Capital Federal en 1985, más casta no se consigue en plaza.

La singularidad, que al igual que Javier Milei y Nicolas Posse tienen en común el mismo empleador en la actividad privada. Eduardo Eurnekian.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1795251727652032868&partner=&hide_thread=false

¿Una derrota de Javier Milei?

En un primer momento es difícil saber cómo interpretará el núcleo duro de Javier Milei este evidente renunciamiento ante el avance de la casta política. El discurso se puede acomodar siempre, hasta Francos puede hablar en contra de la política tradicional, pero lo que no se puede acomodar es lo que piensa el votante. Como pintaban los seguidores de Silo “En el cuarto oscuro los chanchos no te ven”.

Tampoco es de análisis fácil cuál será la relación de Francos con quien parece en la práctica manejar el Gobierno, Karina Milei. Que la oficina del presidente haya redactado dos notas y dos posteos de la red social X para anunciar la salida de Posse y la llegada de Francos no es un dato menor, sobre todo porque el primero -que después desapareció de la red- aseguraba que Posse seguiría colaborando con las ideas de la libertad y el gobierno de Javier Milei

Raro y contradictorio como casi todo en este gobierno.

image.png
El primer comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei, donde aseguraba que Posse seguiría colaborando. A los pocos minutos desapareció de las redes.

El primer comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei, donde aseguraba que Posse seguiría colaborando. A los pocos minutos desapareció de las redes.

Ley ómnibus. ¿Otra oportunidad?

La llegada de Guillermo Francos, no se condice con las ideas de Javier Milei y el libertarismo más duro, pero parece ser el único capaz de llevar adelante las negociaciones con la Cámara de Senadores para intentar aprobar, por lo menos en general, la Ley ómnibus o Bases reducida a la mínima expresión pero que contiene entre otras cosas el polémico RIGI que recibe opiniones diferentes de diversos sectores que analizaremos en otra nota.

Francos desde hace varios días se puso al hombre la relación con Victoria Villarruel y los Senadores tratando de que por fin Javier Milei obtenga algún éxito legislativo. El interrogante que perdura es si lo que pueda acordar el nuevo Jefe de Gabinete será cumplimentado por el Presidente y su núcleo duro, al cual habrá que ver si Francos logra acceder ahora.

Quienes recorren los pasillos de Gobierno aseguran que Francos (al igual que el resto de los Ministros, excepto Sandra Pettovello) jamás se reunió a solas con Javier Milei y de hecho no habría tenido contacto con el Presidente para aceptar su nueva función. Tanto el ofrecimiento como la aceptación habrían sido en reunión con Karina Milei, en la cual no estuvo presente Milei.

El Pichichi en pole position

El tipo definitivamente tiene olfato de goleador. El Pichichi de La Ñata, Daniel Osvaldo Scioli queda una vez más en la pole position para seguir creciendo en el gobierno libertario.

Scioli, junto con el jefe del sector privado de Guillermo Francos, protegió durante mucho tiempo la carrera del ahora Jefe de Gabinete, entre otras cosas poniéndolo al frente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, nada más y nada menos, dónde Francos ganó expertise para después ser el responsable de la creación del primer banco digital de la Argentina, Wilo Bank. Banco que más tarde Eurnekian vendería, cuando ya Francos había terminado el trabajo de consolidación y crecimiento, al creador de Uala, Pierpaolo Barbieri.

Hoy se invirtieron los roles y Francos es el padrino de Daniel Scioli en la escudería Libertaria y todos apuestan que si el nuevo Jefe de Gabinete logra consolidar su relación con Karina Milei, Daniel Osvaldo podría seguir escalando posiciones.

La historia recién comienza, pero Javier Milei parece haber perdido una batalla importante contra la casta.

Te Puede Interesar