Diario de Campaña

Formas y consecuencias del debate rumbo al balotaje

Antes del balotaje la estación más importante en esta carrera será el debate del 12 de noviembre mano a mano entre los dos candidatos.

Por Marcelo López Álvarez

Todas las miradas están puestas en el balotaje del 19 de noviembre, sin embargo, dado las características de los contendientes hay una estación anterior de altísimo impacto: El debate del 12 de noviembre entre los candidatos presidenciales para el cual finalmente se llegó un acuerdo.

Un par de días antes, el miércoles 8, el estudio de la señal de noticias de Clarín, será el escenario de la confrontación de los candidatos a vice presidente que también tendrá sus bemoles por las posiciones ideológicas y diferencias generacionales de Agustín Rossi y Victoria Villaroel. Uno defensor acérrimo de la democracia, la otra reivindicacionista de la dictadura militar y con posiciones claramente antidemocráticas.

Pero el verdaderamente importante será el domingo. Los realizadores esperan números de rating altísimo “si los debates hicieron picos de 40 puntos para este esperamos algo más todavía. El morbo de ver frente a frente a los dos y de las reacciones que pueda tener Milei generan mucha expectativa” confesó ayer a la tarde uno de los productores del envío a este cronista. Además, confirmó que “estamos saturados de rumores, pero nosotros estamos trabajando fuerte pensando que el debate se hace. Lunes y martes posteriores serán los días claves para confirmar si hay balotaje. Todo dependerá de lo que pase el domingo”.

La misma fuente confirmó a Sitio Andino que las negociaciones fueron muy duras no solo por la posibilidad de leer o de tener machetes sino en cómo se va a manejar el director de cámaras, qué se va a enfocar y qué no, qué se va a permitir en el hall o en la zona mixta, la iluminación, que trayecto se puede mover el candidato y una larguísima serie de condicionamientos.

La previsión de que explote el rating pone en guardia a los candidatos, sobre todo a Javier Milei que, por sus últimas apariciones públicas y su personalidad, llevaría las de perder.

image.png
El debate de los candidatos a vicepresidente precederá al de los presidentes que se realizará un domingo antes del balotaje.

El debate de los candidatos a vicepresidente precederá al de los presidentes que se realizará un domingo antes del balotaje.

Finalmente, ante la falta de acuerdo los jueces integrantes de la Cámara Electoral que son quienes tienen la última palabra, votaron por 2 a 1 no permitir ni la lectura, ni tener ayuda memoria, ni mostrar nada a cámara. Solo podrán, al igual que en los dos primeros debates, tomar apuntes en papeles en blanco que tendrán sobre sus atriles.

Visual y metodológicamente este debate será bastante distinto. Los organizadores tomaron como referencia el mano a mano entre Lula y Jair Bolsonaro antes del balotaje brasileño.

Los candidatos podrán moverse de sus atriles en un radio predeterminado y será a micrófono abierto esto permitirá que, con ciertas reglas de tiempo, podrán interrumpirse y repreguntar.

Otra de las novedades serán los temas divididos en 6 ejes; Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

El segundo eje de relaciones internacionales acaparará mucha atención por ser la primera vez que aparece en escena y las reiteradas declaraciones del candidato anarco libertario y su posible canciller que marcan un camino contrario a la multilateralidad mundial y agitan una propuesta que retrotrae la visión de política internacional a la década del 60 por lo menos.

Los cinco ejes restantes también recuperan interés después de los debates por varias razones, la primera qué aportará de nuevo Sergio Massa respecto a lo propuso en los dos primeros debates. La segunda razón, y probablemente se lleve todas las luces, es seguir de cerca las propuestas de Javier Milei y descubrir que tan intervenidas ha sido por el macrismo, después de que este directamente se hiciera cargo de la campaña y la vocería del candidato anarco libertario consolidando el nacimiento de una nueva fuerza de derecha dura conducida por el ex presidente tal como adelantamos en este espacio.

El video que ayer hizo Javier Milei en la red social Tic Tok y que subiera a red X Martín Menem solo aumenta las dudas. Un Milei desencajado, con signos de estar medicado, desalineado, con un fondo estanterías vacías lee las tres o cuatro consignas simplistas de la campaña de Patricia Bullrich y que nunca habían sido parte del mensaje de campaña del libertario

El video es más parecido al de una pelicula donde un secuestrado da una prueba de vida que al de un candidato presidencial en plena campaña electoral.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMenemMartin%2Fstatus%2F1719856399327334777&partner=&hide_thread=false

Intentar adelantar qué puede pasar en el debate es una tarea casi imposible. Es más fácil predecir qué puede pasar en el balotaje que en el espectáculo político televisivo porque se pondrán en juego definiciones políticas e institucionales, pero a la vez también habrá un fuerte componente humano y de preparación política imposibles de predecir por más preparados que estén los candidatos.

El domingo será 12 será la estación más importante antes del balotaje final y abrirá una última semana llena de especulaciones. Antes todavía quedan 10 días llenos de sorpresas y también de operaciones.

Las Más Leídas

El Gobierno presentó el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa.
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video
Violento robo en Godoy Cruz. Ocurrió en la mañan de este martes.
El Lobo ya conoce cuándo jugará la final
Sebastián Bello: el sanrafaelino que llegó a Gran Hermano con una historia que conmueve y divierte.

Te Puede Interesar