Análisis

Elecciones 2023: los escenarios de la sociedad comienzan a definirse

Un nuevo trabajo de una consultora de Córdoba deja varios datos interesantes sobre el escenario camino a las Elecciones 2023.

Por Marcelo López Álvarez

Los escenarios electorales, con la vista puesta en la Elecciones 2023 en la Argentina, comienzan a copar la agenda de la política y de los medios de comunicación. Al igual que los últimos tiempos parece desandarse un camino donde la mayoría de los ciudadanos toman decisiones ya ni siquiera en el último mes de los comicios, sino en la última semana.

A eso hay que sumarle que son escasísimos los análisis de escenarios que puedan ser tomados con cierta seriedad. La mayoría de las encuestas o encuestadores han dejado de lado su prestigio para sumarse a la pobre realidad de análisis, por varias razones.

Por un lado dejan trascender resultados distintos a los que le entregan verdaderamente al cliente, prácticamente desaparecieron las encuestas presenciales y hasta las telefónicas para reemplazarlas por sondeos web. En ese contexto, entonces, la gran mayoría de los trabajos deben ser tomados con muchísimos recaudos.

Entre los que todavía sobreviven con ago o bastante de credibilidad está lo Consultora Zuban-Cordoba y Asociados, que en las últimas horas difundió un nuevo trabajo, que tiene algunas particularidades que lo hacen ciertamente interesante. Primero las encuestas son presenciales (a pesar de la multiplicación de trabajo que significa) y no pregunta por candidatos en particular sino por espacios políticos lo que permite tener una referencia más cabal de como piensa una parte de la sociedad la situación actual y como se alinea.

Más allá de la confianza que pueda generar esta metodología de trabajo hay de remarcar que igual debe ser tomada con cautela, por un lado porque son fotos de momentos cruzados por infinidad de situaciones políticas, económicas y sociales. Por otro (por más que sea presencial y los consultores digan que no) quedan invisibilizados amplísimos sectores de la sociedad y el electorado que terminan siendo en cada acto electoral los que justifican las supuestas “sorpresas” de cada elección.

De la foto que hace la consultora cordobesa se desprenden algunos datos interesantes. Dejando de lado las preguntas que se pueden considerar de respuesta cantada o que sin saber como fueron formuladas y el contexto no aportan nada a quien lee el trabajo, como por ejemplo “¿En qué dirección va el país? o las de imagen de los dirigentes que se sabe ya de sobra que no se transforman en votos ni dicen nada. Por ejemplo, Mauricio Macri y Cristina Fernández tiene casi más de 60 puntos de “imagen negativa” pero son los que individualmente tiene más votos cautivos dentro de sus respectivos espacios. Si decidieran ser los candidatos a presidente de sus alianzas lo serian y uno de los dos comandaría el país por más que tengan 70 puntos de imagen negativa.

De los cuadros que compartimos aquí y reflejan la preferencia política de los encuestados en este momento surgen dos datos para el análisis y el debate que habrá que tener en cuenta. Por un lado la confirmación de que la sociedad esta partida definitivamente en tres con núcleos duros e inamovibles del 30 por ciento en los seguidores de proyectos cercanos a lo que se define como campo nacional y popular y a una especie de centro derecha que hoy se debate entre sectores mas o menos duros con la sustanciación de los derechos sociales.

Hasta aquí ninguna novedad, pero si puede tomarse como tal que ese famoso tercio que se decía “definía” elecciones aparece cada vez más identificado con los movimientos antiderechos bautizados como libertarios, porque de liberales nada. El fenómeno es mucho más notorio entre los que se denomina voto joven, universo que abarca de los 16 a los 30 años aproximadamente.

Se verá, con el avance del tiempo, si realmente se consolida ese corrimiento a la derecha furiosa de esa parte importante del tercio fluctuante que abre el desafío de pensar cómo se llego a la situación de ciudadanos que votan en su propio perjuicio.

grafico 2F.jpg
Ya en la recta final hacía las Elecciones 2023, los ciudadanos siguen manteniendo su división en tercios.

Ya en la recta final hacía las Elecciones 2023, los ciudadanos siguen manteniendo su división en tercios.

grafico 1F.jpg

Te Puede Interesar