Este 9 de Julio, día de nuestra consolidación como Nación se ha transformado circunstancialmente en este año en San Gasoducto. El oficialismo decidió poner toda la épica en este Día de la Patria y comenzar formalmente la campaña hacia las elecciones 2023 en la inauguración del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner.
Las fotos y videos que veremos desde las 15 en la provincia de Buenos Aires quizás exageren un poco, pero no es menos cierto que el acontecimiento es de los más trascendentes de los últimos años para el desarrollo argentino.
Lograr que por primera vez en muchísimos meses Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández Kirchner vuelvan a coincidir sobre un escenario no es menor. Tampoco lo es quién manejara en los próximos años la Argentina y qué hará con los beneficios y el cambio que puede dejar a la matriz productiva y de finanzas del país el aprovechamiento integral de la joya que significa Vaca Muerta. Aprovechamiento en el cual la culminación total del gasoducto en un par de años (después de esta primera etapa) es fundamental .
El investigador del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz e integrante del Grupo Bolivar, Andres Repar señalaba hace muy poco que la reducción de importaciones de GNL en este invierno, acompañada de una racionalización que evite consumos superfluos puede dar cifras de ahorro que superen, de base unos, 2.000 millones de dólares, monto que surge de distintas evaluaciones sectoriales sobre ahorros en la calefacción de hogares, en la industria y los servicios.
Repar señala que Vaca Muerta es un gran recurso que posibilitará enormes beneficios. En el inicio de esta etapa se dispondrá de 11 millones de m3 por día que acercará el gasoducto desde hoy. Sin embargo hay que tener en cuenta que en el pico invernal el consumo de gas llega a unos 50 millones de m3 por día. Recién en el tercer año (2025), con las plantas compresoras se compensará en gran parte, unos 40 millones de m3 por día. En dicho lapso es posible ahorrar unos 4 millones de m3 por día, equivalentes a 3.000 millones de dólares anuales a precios actuales.
image.png
Un total de 55 mil caños como estos fueron utilizados para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner.
Para Repar, como todavía no estará lista la súper planta de licuefacción de YPF con Petronas, resultaría clave incorporar buques FLNG que licúan gas natural a bordo y también resultaría útil un almacenamiento de GNL adecuado en la zona metropolitana para cubrir el saldo restante del pico invernal.
El investigador advierte que el panorama del GNL es optimista a mediano y largo plazo, pero hasta 2025 espera una transición dura donde ahorrar en el uso invernal de gas, electricidad y combustibles será necesario para fortalecer al país y la economía.
La obra del gasoducto consta de dos etapas: la primera, que finalizó el 20 de junio, unió las localidades de Tratayen (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) donde hoy se realizará el acto y, una segunda etapa que prevé extender el tendido hasta San Jerónimo (Santa Fe).
Para la etapa ya concluida y que hoy está en boca de todos se utilizaron más de 55 mil caños de 5 toneladas con longitudes de hasta 12 metros y hasta 36 pulgadas de diámetro. La utilización de soldaduras automáticas fue lo que permitió reducir a la mitad los tiempos de ejecución de la obra y hasta duplicar la productividad de los equipos de trabajo, que involucraron en total entre directos e indirectos a unos 50 mil trabajadores y trabajadoras. Todo con una inversión cercana a los 2700 millones de dólares.
La construcción del gasoducto prevé una serie de efectos positivos desde la reversión del déficit de la provisión de energía en dos escalas sustituyendo importaciones pero a su vez abriendo la posibilidad de exportación de gas producido en Vaca Muerta en un plazo relativamente breve.
Como expresamos anteriormente hay que recordar que desde el principio de la segunda década de los 2000 la Argentina viene registrando saldos negativos en la balanza energética por cerca de 3000 millones de dólares anuales. La puesta en marcha del gasoducto no permitirá sustituir la totalidad de las importaciones pero si ahorros de entre 2000 y 4000 millones de dólares en los próximos dos años además de mejorar sensiblemente la balanza comercial de energía.
Pero además si el Estado cumple su rol la provisión de gas propio en vez de importado permitiría bajar sensiblemente el precio al mercado interno de los sectores productivos e industriales.
Esta obra puede ser un buen ejemplo que se puede lograr un cambio de cultura. Vale recordar que la financiación provino de la asignación especifica del 25 por ciento de lo recaudado en el mal llamado impuesto a las grandes fortunas votado y recaudado en plena pandemia.
Una pregunta comenzará a sobrevolar hoy otra vez el cielo argentino en este cumpleaños patrio. Dirigencia y sociedad estaremos a la altura de la oportunidad y seremos capaces de no dilapidar la nueva oportunidad que nos regala la naturaleza y la tecnología.