martes 27 sep 2022
Estado de Sitio

El dólar escondido, un objetivo de Massa

En el último día de gira por los Estados Unidos el Ministro se reunió con la Secretaria del Tesoro en busca de un acuerdos que con una idea fija; el dólar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 13 de septiembre de 2022 - 09:00

El cierre de la gira de Sergio Massa por los Estados Unidos estuvo marcado por la confirmación de que el FMI aprobará las metas del segundo trimestre y la conversación con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el asesor especial, David Lipton que, de alguna manera, se puede definir con en busca del dólar escondido.

Massa llegó a la reunión con principal asesor de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de activar con el organismo recaudatorio de EEUU ( IRS) un convenio de colaboración con la AFIP para acelerar el cobro del impuesto a los bienes personales a las cuentas no declaradas de argentinos en este país. Según los cálculos del Gobierno argentino que Massa transmitió a asesores de la Casa Blanca y el Tesoro estadounidense se trata de una base imponible de 100 mil millones de dólares de argentinos y empresas argentinas que estarían depositados en los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que según los registros oficiales del país del Norte y estimaciones económicas la Argentina ya superó a Rusia y es el segundo país del mundo con mayor tenencia de dólares después del propio Estados Unidos

El IRS mantiene convenios de este tipo con más de setenta países. Los convenios tienen funcionamiento y aplicación automática por lo que no es necesario enviar requerimientos concretos para cada caso. Para el equipo económico argentino la firma pronta del acuerdo es una necesidad ineludible para poder cumplimentar las metas del acuerdo con el Fondo.

Con el convenio firmado la AFIP (los técnicos de ambos organismos ya tienen todos los protocolos listos) podría proceder de modo unilateral sobre los contribuyentes argentinos con fondos en los Estados Unidos con el acceso a la información fiscal del IRS.

image.png
Sergio Massa junto a Janet Yellen al finalizar la reunión donde dólar, energía y alimentos fueron temas principales

Sergio Massa junto a Janet Yellen al finalizar la reunión donde dólar, energía y alimentos fueron temas principales

Pero, en qué basa sus especulaciones y cálculos el Gobierno Argentino, fundamentalmente en la información que cruza la AFIP con el Banco Central de la formación de activos externos. Además, informalmente, los técnicos de Economía y la AFIP aseguran que no se ven en la economía argentina las ganancias récord de las grandes empresas y sospechan seriamente de giros importantes a cuentas del exterior.

Las especulaciones de los funcionarios son avaladas por trabajos de centros de estudios que marcan que empresas energéticas, de alimentos y algunos rubros exportables han declarado a la CNV balances con ganancias récord en mucho tiempo.

Con el convenio firmado la AFIP podría proceder de modo unilateral sobre los contribuyentes argentinos con fondos en los Estados Unidos

Así un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina en base a los balances públicos destaca que en facturación en el sector industrial argentino, un grupo de empresas seleccionadas como Ledesma (industria azucarera), Aluar (fabricación de aluminio), Molinos Río de la Plata (alimentación) y Arcor (alimentación), registran una evolución de acuerdo a sus Estados Contables en el período 2014 a 2021 que alcanza, en promedio y en dólares, los USD 6.100 millones anuales. Las ventas de las cuatro firmas, acumuladas, para el periodo 2014-2021 ascienden a casi USD 50 mil millones.

En tanto que las prepagas como Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical alcanzaron en el período 2015 a 2020, en promedio, los USD 6.800 millones anuales y acumularon USD 44.400 millones para el período 2015-2020 (el conjunto de las 6 empresas).

En los resultados operativos las empresas industriales seleccionadas arrojan un promedio anual de USD 528 millones, con una ganancia acumulada para la muestra, entre 2014-2021, que asciende a USD 4.224 millones. Seis de las principales siete prepagas del país muestran un resultado operativo en dólares, de USD 100 millones promedio anuales entre 2015 y 2020. El período completo muestra resultados promedio de USD 527 millones para el conjunto de prepagas.

En cuanto a las ganancias de los últimos ejercicios presentados en 2022 en promedio se ubican en un 18% por arriba de ejercicios anteriores siempre medido en dólares.

Las empresas Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares, con el dato que en los primeros meses de este año las empresas ya logran equipar todo lo facturado en 2021. La misma situación se da en algunas cadenas de supermercados y empresas petroleras y energéticas.

Pero además el costo laboral se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%.

El dato saliente es que la variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso.

Con estos datos el equipo económico va en busca del dólar perdido y de ampliar el tamaño de la pecera donde suele pescar siempre el fisco argentino.

Te Puede Interesar