Las especulaciones de un aumento de suma fija o algún sistema que fije un piso a los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras se transformaron en certezas después de que el propio Ministro de Economía, Sergio Massa, algunos otros funcionarios del Ejecutivo y varios sindicalistas aseguran que después de las PASO 2023 se conocerían las novedades
La demora en el anunció de las nuevas medidas desde el oficialismo se adjudican a la veda electora, justificación dudosa, ya que la veda no impidió que ayer el precandidato Sergio Massa junto a Fernanda Raverta anunciaran el aumento a los jubilados de acuerdo a la fórmula de movilidad y el bono complementario para los próximos tres meses.
Más bien la demora se da en las negociaciones que viene manteniendo Massa con las centrales obreras, la Federación de Intendentes y los sectores empresarios. El objetivo del gobierno y del candidato, obviamente, es que lo que se anuncie se cumpla. Pero es necesario que los sindicatos (sobre todo los más ligados a la conducción de la CGT) dejen de mostrar rechazo cierta aprehensión amparados en que se perjudican las paritarias y que los empresarios estén dispuestos a cumplir la resolución.
Otro debate sin saldar aún es si se dará un aumento de suma fija a cuenta de paritarias para todos los trabajadores y trabajadoras que ganen menos de una cifra determinada o si se fijara un piso de salario con una nueva denominación y alcance distinto al Salario Mínimo Vital y Móvil que sería el piso para cualquier actividad y a partir de allí fijar a cuenta de futuras paritarias las mejoras en cada eslabón de cada convenio. La idea no causa mucho agrado en el sector empresario ya que esto significaría un aumento inmediato a todo el personal contra el aumento de suma fija de un monto acotado con un techo de corte para recibir la mejora.
Mientras esas “negociaciones” se llevan a cabo el Centro de Economía Política Argentina dio a conocer su nuevo informe sobre la evolución del empleo.
El trabajo ratifica que la generación de empleo registrado no se detiene y en mayo creció en 17.979 puestos en mayo (0,3% más respecto a abril 2023), alcanzando 29 meses de crecimiento sostenido.
Si se compara con el período más duro de la pandemia (julio 2020), ya se crearon 561.000 puestos, alcanzando los niveles previos a la gestión de Cambiemos (donde se perdieron 276.000 puestos). De esta manera la cantidad de puestos de empleo registrado (6.356.237) constituye el valor máximo de la serie histórica.
Un fenómeno extraño que habrá que estudiar es el crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y la estimación de junio de 2023, la actividad se retrajo 2,4% interanual pero se generaron más de 206 mil puestos de trabajo registrados privados. Por su parte, el 95% de las provincias ya registra más empleo privado que en febrero de 2020.
image.png
Medidas sobre los salarios de los trabajadores registrados será uno de los primeros anuncios de Seergio Massa post PASO.
Salarios la duda del qué y el cómo
Finalmente analizando la evolución de salarios: el incremento de la media salarial fue del 7,5% quedando, una vez más, por debajo de la inflación mensual que en mayo fue del 7,8%.
Las estimaciones del monto al cual debería ascender el aumento de suma fija tiene tantas cifras con voceros que reclaman el ajuste salarial al alza. Si hay coincidencias de varios trabajos que ubican la cifra necesaria para que el salario promedio alcance los valores de fines de 2015 por encima de los 80 mil pesos.
La idea del Ministro y el Ejecutivo sería más modesta, recuperar el nivel de ingresos de diciembre de 2019 cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández. Para recuperar los 6 puntos aproximados que se perdieron de ingresos según el titular del CEPA, Hernán Letcher se necesitaría un aumento de entre 10 y 15 mil pesos mensuales para los sueldos menores a los 200 mil pesos, franja en la que se encuentra aproximadamente la mitad de la los trabajadores registrados.
Para Letcher la suma fija mejora la distribución del ingreso y permite que las y los trabajadores recuperen parte de la productividad que quedó en manos de la cuenta capital en los últimos años.
Desde el Ejecutivo en tanto algunas fuentes aseveran que la suma fija podría ser un poco mayo y abarcar a algo más que esa mitad de trabajadores. La otra opción que se evalúa es la de un piso salarial para todos los trabajadores que rondaría los 220 mil pesos.
Si bien los rumores del cómo se multiplican, la decisión de una medida medida que mejore los ingresos de los asalariados parece tomada.