13 de noviembre de 2025
{}
Opinión

Apunten contra Massa y la economía

En una jornada plagada de rumores y declaraciones Sergio Massa salió fortalecido políticamente mientras el dólar juega su juego y la interna no termina.

Por Marcelo López Álvarez

La famosa calma que precede la tormenta se hizo una vez más realidad, las pequeñas sonrisas y esperanza de poder sosegar la escalada de los dólares que circuló por el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa después del dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas, duro apenas un suspiro.

La presión de los famosos entes deformes y desconocidos llamados mercados que, según las últimas investigaciones forenses, no serían otra cosa que un grupo de empresarios, políticos y operadores dispuestos a hacer estallar todo no termina y sigue su marcha en busca de un objetivo claro y no confesado; acumular riqueza en el reparto de la torta.

Al ruido de la campaña electoral y las ideas que plantean dos de los posibles candidatos presidenciales sobre ajustes casi salvajes, dolarización o bimonetización de la economía, cierre de estos estatales, recorte de subsidios que los empresarios saben que harían inviables sus empresas etc, se suma la increíble interna, ya no del oficialismo sino de los despachos de la Rosada, que ayer se llevó al inclasificable, Antonio Aracre. Un CEO importante del sector agropecuario multinacional que siempre mostró declaraciones (que no es lo mismo que ideas) algo transgresoras para la media de su sector y que decidió jugar a la política utilizando su buena relación personal con el Presidente. Como siempre la experiencia de CEOs o empresarios jugando a políticos termino mal.

Ayer después de un nuevo pésimo manejo comunicacional por parte de la Casa Rosada de los off que salían de la oficina de Aracre, la disparada del dólar se multiplicó y terminó en una tarde plagada de rumores que daban fuera del gabinete al Ministro de Economía.

Al final se resolvió de la manera más lógica, renunció el asesor que nunca debería haber sido después de que presentará un supuesto plan superador al Presidente que contemplaba una fuerte y rápida devaluación del peso. Que Aracre presentará y filtrará un Plan Superador que terminaba en la concreción del pedido histórico del sector agro exportador del cual provenía el asesor solo debería ser tomado como una casualidad de esas casuales que aparecen siempre que se confunden intereses en los despachos y espacios de decisión.

Mientras el dólar blue jugaba a llegar a los 420 pesos y los dólares bursátiles también se disparaban en un claro intento de corrida desestabilizadora, Sergio Massa se quedaba con la foto que buscaron todos los dirigentes opositores y no consiguieron. Recibió en su despacho a los dos ganadores del domingo, mostrando que está tratando de manejar la economía pero no se olvida de su idea de ser el candidato presidencial del oficialismo.

image.png
Sergio Massa con los gobernadores electos el domingo. La foto que todos querian.

Sergio Massa con los gobernadores electos el domingo. La foto que todos querian.

La reacción de los “mercados” a la resolución del conflicto intra Rosada y al balance de cierre del Central de ayer que terminó siendo positivo, se sabrá hoy a partir de las 10 pero, en principio, el intento de corrida debería haber quedado conjurado. Sin embargo es difícil saber como están influyendo en esos ánimos tan sensibles la ola de rumores y decisiones del ámbito político a medida que se aproxima la fecha de cierre de las listas para las PASO nacionales.

El pasó de los candidatos opositores por los salones del mítico Llao-Llao con el rosario de ideas a aplicar en su posibles mandatos genera un ruido adicional en la actividad económica y política que lejos está de la responsabilidad que deberían tener los dirigentes políticos y empresariales que degustan los canapes es esos señoriales salones.

Lo visto ayer en ese espacio con la exposiciones de Patricia Bullrich y Javier Milei fue definida por un participante como una file muestra del famoso Teorema de Baglini. O sea que pocos en ese lugar le adjudican chances ciertas a los expositores explosivos, pero, como dijo esa misma fuente, Están lejos pero por las dudas hay que cubrirse.

La exposición de Horacio Rodríguez Larreta sin embargo se mostró mas prudente, critico por elevación a quienes quieren imponer el cambio a los gritos, pero aseguró que suplan no difiere demasiado de los otros, solo que lo quiere hacer con algún grado de acuerdos con sectores políticos y sociales.

La permanente chachará de la dolarización que copa la agenda de los medios algunos por convicción y otros por inoperancia absoluta y seguir la corriente (incluso quienes se supone son de línea editorial cercana al oficialismo) solo mete más presión sobre los mercados alternativos del dólar.

Es una reacción lógica, y no criticable, de quienes quieren o necesitan resguardar sus ahorros o su capital de trabajo. Si dos de los candidatos, que encima son fogoneados por las encuestas y los medios y se los presenta como posibles ganadores, hablan de dolarizar o bimonetizar la economía en un contexto de falta de dólares para realizar esa operación es de manual que quien pueda intentará dolarizarse lo hará ya mismo provocando, como decíamos, una presión extra sobre un mercado escaso de divisas y presionado no solo por la inflación sino por la expectativas que se centran sobre ella.

A propósito de ello en este espacio hemos expresado que no se entendía porque el Banco Central seguía difundiendo el pronostico de expectativas inflacionarias a partir de promediar los cálculos o mejor dicho apuestas que hacen Consultoras en su mayoría manejadas por grupos de conocidos econochantas televisivos.

Ayer se conoció que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas envió una reclamo formal al Central cuestionando que la entidad esté realizando Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en consulta con economistas que no tienen matriculación y reclamó que se discontinúe la elaboración mensual de esa encuesta de referencia. Es una oportunidad inmejorable para que el BCRA deje de avalar a consultoras y pseudo economistas que no tienen ninguna seriedad científica o académica y solo responden a intereses particulares de los grupos de poder.

unnamed.png
La nota del CPCE

La nota del CPCE

El viernes comenzará a definirse el futuro de la interna oficialista. El presidente de la Nación ( a su vez presidente del PJ nacional) convocó para ese día al Consejo Nacional del partido y allí se comenzará a definir el “reglamento” interno para las PASO en medio de versiones que indican que también sería el momento en que Alberto Fernández anuncie que no desiste de su idea de avanzar con la reelección.

Las Más Leídas

Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 12 de noviembre: números ganadores del sorteo 3321.
Persecución y choque en Godoy Cruz. 
Violencia de género: batalla campal entre vecinos y policías en la casa de una víctima.
El robo ocurrió en la medianoche, en Las Heras. 

Te Puede Interesar