El Gobierno ratificó la política de subsidios e hizo anuncios para reducir el déficit de energía

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmaron que no se cambiará la política de subsidios a la energía y el gas. "Constituyeron el pilar del crecimiento a ritmo de 7% anual en los últimos 10 años". Se prevén inversiones por más de u$s13.000 millones hasta 2017 y ahorrar importaciones por u$s18.000 millones

Por Sección Política
Axel Kicillof resaltó que la política de subsidios a la energía con una tarifa uniforme que no se va a alinear al nivel internacional ha "constituido el vector de de competitividad, crecimiento y por tanto de inclusión social".

Por el contrario, anticipó que mañana se abrirá el denominado Plan Gas 1 destinado a las pequeñas y medianas empresas petroleras que producen menos de 3,5 millones de metros cúbicos diarios y las que aspiren a adherir, para que produzcan más de 5 millones de metros cúbicos, para "sustituir importaciones para recuperar la soberanía y autoabastecimiento energético hacia 2017".

Se trata de complementar el régimen Plan Gas de diciembre de 2012, al cual han adherido 9 grandes empresas, con la incorporación de las pequeñas y medianas firmas de las provincias nucleadas en la Ofephi, Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarubiro: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El programa plantea generar 3.500 puestos de trabajo

Objetivo de mediano plazo

La meta de producción de gas  para unas 50 empresas que producen hoy menos de 3,5 millones de metros cúbicos diarios es que superen los 5 millones metros cúbicos, con una inversión cuatro años de u$s2.500 millones, crear 1.000 puestos de trabajo y reducir importaciones en el cuatrienio por u$s3.000 millones.

"La novedad es que no habrá un valor único, sino que habrá diferentes bandas de subsidios, según cuál sea el esfuerzo y la meta que se vaya logrando en la producción adicional. Parte de 4 dólares hasta llegar a 7,5 dólares. Mañana se publicará la resolución en el Boletín Oficial", dijo Kicillof.

Kicillof: "Es un programa de estímulo por empresa"

Explicó el ministro que "el cálculo de la compensación será mensual, pero se pagará trimestralmente, y regirá desde ahora hasta 2017, prorrogable por un año. Se espera, como ejercicio, un ahorro inicial de u$s226 millones, u$s530 M en el segundo, u$s908 M, u$s1.336 en el tercero, y u$s1.336 millones en el cuarto".

El ministro de Planificación, Julio de Vido, agregó que también "se acordó con las empresas que adhirieron al Plan Gas con una producción de más de 20 millones de metros cúbicos diarios, invertirán u$s10.600 millones y posibilitarán ahorrar importaciones por u$s15.000 millones adicionales". En conjunto se proyecta la creación de más de 3.500 puestos de trabajo neto.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar