YPF

CFK agradeció al presidente mexicano por el apoyo de Pemex en el acuerdo con Repsol

La mandataria destacó el rol del director de Pemex, Emilio Lozoya. Mañana se comunicará con el español Mariano Rajoy.

Por Sección Política
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó telefónicamente este miércoles con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecer "el preponderante rol" que asumió la petrolera Pemex en el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol.

La mandataria destacó el apoyo del director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, en la negociación por la expropiación de la compañía argentina.

Asimismo, la Jefa de Estado se comunicará este jueves (por la diferencia de huso horario) con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por la labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria.

Tras el preacuerdo avalado por el Grupo Repsol, Pemex, por su parte, dijo en un comunicado que confía en "una actuación responsable" de la dirección de esa compañía "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto". 

La petrolera estatal mexicana es el tercer accionista en importancia de Repsol, con el 9,34 % de los títulos de la petrolera española, y recientemente hizo críticas sobre el escaso retorno de 
esas acciones y lo comparó con las altas retribuciones de la dirección de la empresa española, según indicó la agencia EFE. 

La empresa mexicana también "reconoce la intensa labor llevada a cabo por todas las partes implicadas, así como por los gobiernos de España, Argentina y México, para desbloquear el conflicto empresarial y favorecer una relación cordial entre países hermanos que comparten múltiples afinidades y numerosos intereses estratégicos". 

El principio de acuerdo para desbloquear la situación fue suscrito en Buenos Aires el lunes y fijó compensaciones económicas no detalladas oficialmente por la expropiación del Estado argentino, en abril de 2012, del 51 % de las acciones que tenía Repsol en YPF.

Fuente: Minuto Uno.

Te Puede Interesar