Congreso

Los nuevos senadores nacionales jurarán el miércoles

El acto de jura se llevará a cabo a las 10 y está previsto que sea una ceremonia breve, dado que luego los jefes de todos los bloques tendrán una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Por Sección Política

El Senado dará el próximo miércoles la jura de los 24 senadores electos en los comicios del último 27 de octubre, horas antes del debate sobre el nuevo Código Civil y Comercial.

El acto de jura se llevará a cabo a las 10:00 y está previsto que sea una ceremonia breve, dado que luego los jefes de todos los bloques tendrán una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a las 14:00 tratarán el nuevo Código Civil.

El presidente del Senado, Amado Boudou, les tomará juramento a algunas figura nuevas de la Cámara, como los porteños Gabriela Michetti y Diego Santilli, del PRO, y Fernando "Pino" Solanas, del frente UNEN.

Entre los recién llegados también estarán los entrerrianos Elisabeth Kunath por el oficialismo y Alfredo de Ángeli, quien pese a su alianza electoral con el PRO anunció que formará un monobloque que trabajará en conjunto con los flamantes senadores macristas.

Las otras caras nuevas serán las de Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, quienes llegan a la Cámara alta para moverse como opositores y cambiar así el rol de aliado que hasta ahora tuvo ese partido provincial en la Cámara alta.

Los salteños Rodolfo Urtubey y María Fiore, del Frente para la Victoria, también prestarán juramento como nuevos senadores, así como los santiagueños Daniel Brue y Gerardo Montenegro, ambos anotados para el bloque oficialista.

La rionegrina Silvina Larraburu cruzará de la Cámara de Diputados al Senado para sumarse a la bancada del Frente para la Victoria, mientras que su coprovinciana Magdalena Odarda, del Frente Progresista, quien trabajará cerca del interbloque que encabeza el socialista Rubén Giustiniani.

Por Tierra del Fuego, se sumarán al Senado Rosana Bertone y Julio César Catalán Magni del Frente para la Victoria, en tanto que Jorge Garramuño del Movimiento Popular Fueguino, tomará la banca de minoría, aunque la posturá que adoptará en el reparto de fuerzas todavía no está clara.

Los chaqueños Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara también prestarán juramento como nuevos senadores del oficialismo mientras que Ángel Rozas se sumará al bloque radical.

Otros nombres de larga trayectoria en el Senado jurarán en sus bancas por segunda o hasta tercera vez, como es el caso del rionegrino Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque oficialista y reelecto en los últimos comicios.

Entre los reelegidos en sus bancas se encuentran también  los oficialistas Marcelo Fuentes de Neuquén, Pedro Guastavino de Entre Ríos y Ada Itúrrez de Cappellini de Santiago del Estero, así como el peronista disidente salteño Juan Carlos Romero.

Te Puede Interesar