Invitados

El teatro mendocino se luce en 10 minutos

Cortodramas se suma a la Fiesta Provincial del Teatro con 5 propuestas. Tres de ellas se pusieron en escena en el Teatro Independencia: “Las Trampas”, “Incierta intimidad” y “La sombra que nos amenaza”.

Por Eugenia Cano

El proyecto Cortodramas que permite que una nueva generación de dramaturgos locales se pruebe en el rol de dirección, puesta en escena y autor de libreto en piezas de tan sólo 10 minutos de duración, se ha sumado a la programación de la Fiesta Provincial del Teatro que por estos días transita en diferentes espacios culturales su edición 2013.

Son cinco las piezas que fuera de competencia transitarán el encuentro. “Las trampas”, “incierta intimidad”, ambas estrenadas durante el corriente año y “La sombra que nos amenaza” vista en el 2012, fueron las obras que se pusieron en escena este jueves en el Teatro Independencia y demostraron al público que la creatividad y la calidad están presentes en el teatro local.

Como bien describen los generadores de la iniciativa (Manuel García Migani, Longo y Vanina Corazza), Cortodramas es “un espacio que no busca la satisfacción directa del entretenimiento del público con los espectáculos que se van a ver, sino que intenta generar un semillero de experimentación para desarrollar nuevas búsquedas, inquietudes y deseos dentro del campo escénico. Muchos de los creadores son convocados para que den sus primeros pasos en la dramaturgia y la puesta en escena”.

La búsqueda de nuevas experiencias en el terreno teatral es la premisa, es así que la primera obra en presentarse fue “La sombra que nos amenaza” con dirección de Gustavo Cano. Muy bien resulta a través de la utilización de música ambiental en vivo y el recurso de escenas proyectadas por medio de luces y sombras, la pieza plantea en clave de humor y recitado gauchesco, la paradoja del fantasma que acecha a una clase media contemporánea que ve peligrar su integridad por la tan temida inseguridad, pero que al mismo tiempo en su discurso, esconde una mirada retrógrada y discriminadora de su entorno social. Aquí es posible apreciar, como en tan escaso tiempo, la historia logra entretener y al mismo tiempo dejar un mensaje que inexorablemente se revela para reflexionar.

La segunda propuesta fue “Las trampas” (Coca Concati) y en esta pieza el humor cruzó el apremiante minutero de manera transversal. Un matrimonio de inmigrantes italianos son los protagonistas de una situación en la que los gritos, el vino, el pan con salame y un tramposo juego de cartas son la sal de lo cotidiano. Costumbres de la idiosincrasia tana que se ve momentáneamente alterada por una carta que llega desde el viejo continente. Desde el vestuario de época, el texto y el desempeño actoral, la obra no tiene desperdicio.

"Las trampas"

En materia de experimentación la tercera puesta “Cierta intimidad”, escrita y dirigida por Paula San Martín también resultó interesante. Más allá de la historia que muestra como una mujer dueña de un matrimonio perfecto ve alterada su vida por una supuesta infidelidad y decide ajusticiarse con la muerte de su marido, la pieza se atreve al paréntesis argumental para volver a momentos y situaciones pasadas y hasta un baile conceptual que termina de romper con lo esperable del final relato. Diferente, original. Una mirada distinta para encarar una crisis de pareja y existencial.

"Cierta intimidad"

Cortodramas sigue pisando fuerte en la escena teatral mendocina, algo que se gestó desde lo independiente, gana cada vez más adeptos, La libertad de experimentación a través de las pequeñas producciones está logrando su objetivo inicial: que el espectro se amplíe y que el público pueda ver emerger a grandes talentos de la movida teatral.

Para consultar en qué otras funciones se presentará Cortodramas dentro del marco de la Fiesta Provincial del Teatro consultá la programación en el siguiente link: http://fiestadelteatro.com.ar/

Te Puede Interesar