Es que el juicio político contra el Fiscal de Estado lleva 8 meses prácticamente paralizado por una pericia de la dirección de Catastro que no llega y la diputada Patricia Gutiérrez, autora del pedido de jury, tiene razones para pensar que se está dilatando el proceso para permitir que De Rosas tramite su jubilación.
- Sitio Andino >
- Política >
La oposición teme que Joaquín De Rosas se jubile en diciembre y zafe del Juicio Político
|
La comisión de Jury pidió unas pericias hace 8 meses y todavía no están finalizadas. El proceso se alarga. |
Sucede que si bien el Fiscal de Estado separado de su cargo traspasa largamente la edad necesaria para retirarse de su función laboral, Gutiérrez asegura que recién en diciembre de este año se cumple el plazo necesario para que el funcionario se jubile como Fiscal de Estado, situación que significaría una pensión mucho más abultada.
Todos los rumores que nos llegan indican que De Rosas presentará su jubilación en diciembre y se caerá el Juicio Político. No tenemos muchas expectativas de que el proceso progrese, indicó a SITIO ANDINO la diputada que mandó al banquillo a Joaquín De Rosas.
Si la teoría de la oposición se comprueba y De Rosas tramita su jubilación en diciembre, el Juicio Político quedará cancelado ya que la comisión de Jury integrada por miembros de la Corte Suprema y legisladores sólo está facultada para juzgar a funcionarios en ejercicio. Si esto sucede, la posibilidad de que el Fiscal de Estado sea llevado ante la justicia ordinaria todavía está latente.
|
Si Joaquín De Rosas presenta su jubilación los cargos en su contra quedarán en la nada.
|
Una realidad que respalda la teoría de Gutiérrez es que el jury a De Rosas, iniciado a mediados de 2012, lleva prácticamente todo 2013 paralizado y hace 8 meses una pericia de la dirección de Catastro es el motivo por el que no avanza. Hace 2 meses se había asegurado que en noviembre sentarían al acusado en el banquillo, no obstante al día de hoy los legisladores no han sido citados para analizar las pruebas.
Recordamos que Joaquín De Rosas está acusado de haber favorecido a la familia Vila en detrimento de los intereses económicos de Mendoza. Según la parte denunciante, el funcionario habría permitido que la poderosa familia mendocina cobre sobre precios en una expropiación que el Estado realizó en Divisadero Largo.
Si bien el Fiscal de Estado había sido acusado por otros 3 casos donde se lo acusó de perjudicar a la provincia y favorecer intereses privados, el caso de Divisadero Largo fue el único que progresó en la comisión de jury y por el cual el funcionario fue apartado de su cargo.
Repasá la cobertura completa del caso De Rosas en SITIO ANDINO:
Luego de 5 meses sin actividad el juicio político al Fiscal de Estado separado de su cargo volvió a tener movimiento. La dirección de Catastro deberá presentar un informe y luego el funcionario deberá sentarse en el banquillo.
Desde las 10 la comisión integrada por senadores, diputados y los miembros de la Corte se reunirá, tras un cuarto intermedio, para definir el futuro de Joaquín De Rosas. Repasá las acusaciones que enfrenta el funcionario.
Tras una larguísima discusión los miembros de La Corte torcieron la balanza en contra de Joaquín de Rosas, quien en 30 días deberá enfrentar un Juicio Oral. La causa de beneficio a Vila en Divisadero Largo fue determinante.
El suspendido Fiscal de Estado presentó un pedido de nulidad contra todas las pruebas que exhibió la legisladora Patricia Gutiérrez, la parte denunciante. Recién el 13-D la comisión tomará una decisión sobre el ex funcionario.
La diputada que presentó el pedido de Jury contra el Fiscal de Estado se mostró conforme con la "demostración de institucionalidad" de la provincia y le pidió al funcionario suspendido que "dé la cara y se defienda".
Las declaraciones testimoniales de Cobos e Iglesias, entre otras, no serán tenidas en cuenta por el tribunal. La parte acusadora deberá precisar con detalles cuáles son las pruebas por la causa sobre Divisadero Largo.