resolución

El ex juez Romano no será juzgado por fugarse a Chile

Se había pedido que la fuga del camarista federal se tome como agravante, pero el planteo fue desestimado.

Por Sección Judiciales

El camarista federal Otilio Romano, quien se había escapado a Chile para evitar el proceso penal abierto en su contra por crímenes de lesa humanidad, finalmente no será juzgado por fugarse al vecino país.

Así lo resolvió hoy el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Nación, al rechazar un pedido de dos integrantes del Consejo de las Magistratura, Hernán Ordiales y Carlos Moreno, para que la fuga sea tomada como un agravante.

Alicia Nolis, la presidenta del jurado de siete miembros, rechazó el planteo hecho por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo y del diputado oficialista, ambos designados para hacer la acusación en el jury para destituir a Romano.

El camarista huyó y pidió asilo político en Chile el 24 de agosto pasado, un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, que lo acusó por unanimidad por 113 delitos de lesa humanidad.

Se trata de secuestros, torturas, homicidios y robo de bienes, que no investigó pese a tener pleno conocimiento de ellos entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

Tras la fuga, el cuerpo le suspendió el pago del sueldo como magistrado en una reunión plenaria y le designó como defensora oficial a Fabiana León. Esta ya contestó la acusación en su contra y negó los cargos, abriendo un plazo de diez días para que el jurado resuelva que pruebas y testigos acepta en el jury, que se abriría a fines de noviembre.

Para ser destituido, Romano debe ser encontrado culpable por al menos 5 de los 7 integrantes del tribunal, tras lo cual tendrá vigencia un pedido de captura internacional librado por el juez federal de la provincia que lleva el proceso en su contra, Walter Bento. Para su entrega a la justicia argentina, el gobierno de Chile deberá acceder al pedido.

Te Puede Interesar