16 de julio de 2026
{}
expectativas

Comenzó la temporada en el Aconcagua: aumentos del 35% en las tarifas y precios especiales para latinoamericanos

Los andinistas de América Latina pagarán la mitad de lo que paga un extranjero. El reclamo salarial de los guardaparques está latente y de no solucionarse podrían llegar las medidas de fuerza.

Por Marisa Alarcón

Oficialmente hoy comienza la temporada 2013-2014 en el Parque Provincial Aconcagua y finaliza el 30 de marzo. Las expectativas son buenas y se espera que unas siete mil personas visiten el pico más alto de América durante estos cuatro meses.

Al Aconcagua también llega la inflación y este año las tarifas sufrieron un incremento del 35% con respecto  a la temporada pasada. Pero la novedad es que se agregó una tarifa intermedia para los latinoamericanos.

“Por un pedido de asociaciones se incorpora una tarifa intermedia entre la nacional y la extranjera”, explicó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez. Por ejemplo en temporada alta un extranjero paga por el ascenso $5500 mientras que un latinoamericano deberá abonar $2750, una diferencia importante por lo que se espera atraer mayor cantidad de andinistas de América Latina.

Además Gómez explicó que se está trabajando para que los guías extranjeros puedan acreditarse y elegir como destino para trabajar el Aconcagua. Por otra parte se busca minimizar los riesgos de la actividad y se espera que la próxima temporada los andinistas cuenten con un geolocalizador, para que en caso de sufrir algún accidente sean rastreados con mayor rapidez.

También otra de las ideas que se analizan es que todas las expediciones comerciales tengan obligatoriamente un guía responsable que conduzca el grupo.

Las tarifas

Para mayor información sobre las tarifas hacer click aquí.

El reclamo de los guardaparques

A pesar que hoy comenzó oficialmente la temporada los guardaparques amenazan con realizar medidas de fuerza si sus reclamos no son atendidos en breve.

Según explicó a SITIO ANDINO el delegado de ATE, Daniel Cucciara, los trabajadores están solicitando que se mejore el cálculo de la antigüedad, el premio de fin de temporada y el ingreso de personal para cubrir las áreas protegidas.

Por el momento no han tenido respuesta y es por eso que el lunes a las 10 se concentrarán en el séptimo piso de la Casa de Gobierno para reclamar por su situación al secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

“Un guardaparque gana entre $6000 y $6500 mensuales y cumple 360 horas por mes, hay una desigualdad muy grande”, indicó el delegado. El problema es que si no llegan a un acuerdo el plan de lucha podría endurecerse y desde el sector no descartan un paro total de actividades.

LO QUE SE LEE AHORA
Temporal de nieve en Mendoza: el pedido de Defensa Civil a los pobladores de alta montaña.

Las Más Leídas

Viento Zonda en Mendoza: qué zonas afectará y cuando bajará
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 15 de julio: números ganadores del sorteo 3391
El diario inglés The Sun puso el foco en Emiliano Dibu Martínez antes de la semifinal entre Argentina e Inglaterra por el Mundial 2026.
Cómo está hoy el Paso internacional Los Libertadores.
El cuadro nacional va con todo en la semi del Mundial 2026.