23 de junio de 2026
{}
Mundo

Se subastarán dos fotografías icónicas del Che Guevara

La instantánea de Ernesto "Che" Guevara tomada por Alberto Korda y que lo convirtió en un ícono de rebeldía, se subastará el viernes 22 de noviembre en Viena, al igual que la memorable imagen del revolucionario argentino fumando un puro, que registró René Burri en 1963.

Por Sección Cultura

De acuerdo a la agencia EFE, la galería fotográfica Westlicht anunció hoy la subasta de un original de la fotografía que tomó  Alberto Díaz "Korda" llamada "Guerrillero Heroico" (1960), además de otra imagen muy conocida del revolucionario tomada en 1963 por el suizo René Burri.

"Estos son dos de los pocos originales de la época que se conservan", dijo Stefan Musil, el portavoz de Westlicht, que precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.

Musil no pudo especificar cuántas copias originales de ambas fotos existen, aunque indicó que la obra de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).

El cubano Korda (1928-2001) es el autor de varias fotos memorables, pero la que lo llevó a la cima fue la que registra a Guevara el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión de la embarcación cubana La Coubre.

La foto se popularizó siete años después, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que adquirió los derechos de "Diario del Che en Bolivia", imprimió la imagen en un gran póster.

Esa fotografía de Guevara con pelo largo y una boina con una estrella de cinco puntas, que tiene la mirada perdida en el horizonte y gesto serio y adusto es la más reproducida de la historia.

Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del argentino y siempre trató de evitar los juicios para proteger la imagen del Che de la voracidad capitalista que Guevara tanto odiaba.

"Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo", dijo en varias entrevistas reproducidas en la web, aunque hubo algunas excepciones -las más infames para el legado del Che- donde Korda, al igual que sus herederos, utilizaron la vía judicial.

Lo cierto es que próximamente en Viena se subastará la foto completa, de la que se extrajo la icónica imagen y que incluye a una persona desconocida a la izquierda y una palmera a la derecha, según señalaron desde la galería.

En la otra foto, Burri (Zúrich, 1933) inmortalizó durante una entrevista al Che Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con la cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo que dio la vuelta al mundo.

"Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por Magnum para hacer unas fotos para la revista americana Look, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!", recordó Burri en una entrevista al portal swissinfo.cl.

Fuente: Telam

Las Más Leídas

La Terminal de Ómnibus de Mendoza busca ampliar el perfil de usuarios que visitan diariamente la terminal.
Éxodo en salud mental: profesionales de Mendoza migran a Chile en busca de mejores sueldos.
Carlos Arabel, la víctima del homicidio, fue asesinada a puñaladas. Tenía 35 años. 
El SUTE votará en plenarios el aumento propuesto por el Gobierno.
Frío extremo: cuáles fueron las zonas más gélidas de Mendoza, con hasta 8 grados bajo cero.