CONFLICTOS EN SALUD

Enfermos dializados piden que les paguen una deuda porque peligran sus vidas

Por la falta de pago, estos pacientes están siendo tratados con el dinero que le llega a la Clínica del Riñón de San Martín de las obras sociales de los enfermos del sector privado.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El Ministerio de Salud continúa sin pagar la deuda que mantiene desde abril con la Clínica del Riñón de San Martín. Hasta el lunes próximo hay plazo para que el Gobierno arregle la situación o en caso contrario, los pacientes deberán ser trasladados a otro centro de diálisis y a la vez perderán su trabajo.

“Desgraciadamente nosotros los pobres tenemos que pagar los platos rotos y todo esto está perjudicando nuestra salud porque somos enfermos terminales”, manifestó María Colque, quien además de realizar su tratamiento en la clínica, es empleada del lugar.

La Clínica del Riñón de San Martín, como la ubicada en Guaymallén, es de la empresa Hemodiálisis San Martín S.R.L. Allí se atienden unos 40 pacientes que pertenecen al Ministerio de Salud y que conviven con el resto de los enfermos que tienen obra social.

Estas personas que responden al sector público, además de dializarse, son empleadas de la clínica, ya que en este centro se implementa la terapia funcional rentada, que brinda una mayor calidad de vida al enfermo.

Sin embargo, hace un mes que estos pacientes no cobran y también se les adeuda el aguinaldo. La causa de este atraso se debe a que desde abril el Gobierno no le paga a la clínica las prestaciones por el servicio de diálisis.

“A los pacientes los estamos manteniendo y haciéndoles los tratamientos con el dinero que nos llega de las obra sociales, y eso no es lo correcto”, dijo el médico Daniel Fierro, director de la clínica.

Ante esta falta de pago, el pasado 15 de septiembre, personal de la clínica se manifestó frente al edificio comunal reclamando la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Behler.

En ese momento, el secretario de Gobierno del municipio, Oscar González, se hizo presente  y actuó como vocero del ministerio en cuestión y les comunicó a los presentes que ya estaba el dinero para pagar la deuda de abril.

A 12 días de ese anuncio, la deuda de ese mes aún no es saldada. “Ellos (por el Ministerio) aducen de que todavía no se ha firmado el convenio pero todos los años se han discutidos los acuerdos y mientras tanto se ha seguido pagando”. aseguró Fierro.

El profesional consideró que está actitud es para “ahorcarlos financieramente”, ya que al resto de los centros sí se les está llegando el dinero, y que la causa de todo este manejo es por las denuncias que ha hecho por manejos irregulares en el Ministerio de Salud y por actos de corrupción, que involucra a la Asociación de Diálisis.

Por cada paciente, el Gobierno paga alrededor de $3.400, mientras que las obras sociales están aportando para los tratamientos cerca de 6 mil pesos por enfermo. El paciente en  lo habitual  se debe dializar cuatros horas, tres días a la semana y desde el centro se hacen cargo del transporte, medicamentos, etc.

Desde la clínica se dio un plazo de quince días para que Salud resuelva el conflicto. Este tiempo se cumple el lunes que viene y en el caso de que todo sigua igual, los pacientes deberán ser trasladados hacia otros centros y van a perder sus empleos.

“Eso es una desgracia para nuestros pacientes y ellos (por el Ministerio) ni se han acercado con psicólogos a explicarles que van hacer llevados a otro lado, no le importa nada”, indicó la autoridad del centro.

“Acá nos dan trabajo, en otro lado no nos van a dar nada, que el ministro se ponga la mano en el corazón y que arreglen este tema”, dijo Lorena Caicedo, paciente de la clínica.

Te Puede Interesar