30 de abril de 2026
{}
tribunales federales

Como Enrique Gómez Saá estaba internado postergaron el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

El ex militar debía sentarse hoy en el banquillo para enfrentar la acusación por tres delitos de secuestro y tortura durante la última dictadura. Sin embargo el tribunal comprobó que se encuentra internado en el Hospital Español.

Por Leandro Abraham

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar que debía comenzar hoy fue postergado por tiempo indeterminado debido a que el único acusado, Enrique Gómez Saá, presentó un certificado médico y se encuentra internado en el Hospital Español.

Sucede que si bien al ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña le había tocado la hora de enfrentar el banquillo y responder por la privación ilegítima de la libertad y tortura de Roberto Vélez, Martín Lecea y Oscar Guidone, el acusado logró zafarse y ahora el juicio deberá esperar una nueva fecha.

El banquillo de los acusados estuvo vacio.

Así, el abogado de Gómez Saá presentó por escrito dos certificados médicos donde explica que el acusado tuvo un accidente y se encuentra internado desde hace 4 días. “Debilidad en los miembros inferiores y síndrome de confusión”, puede leerse en la nota firmada por un grupo de médicos del Hospital Español.

Ante esta situación el rechazo generalizado de los abogados relacionados con los derechos humanos y la parte querellante en el juicio no se hizo esperar y se exigió al tribunal, presidido por el juez Alejandro Piña, que se realice acto de presencia en el nosocomio mencionado para comprobar que Gómez Saá efectivamente tenía problemas de Salud.

“Hay que tener en cuenta que esta es la tercera prórroga que este hombre consigue en el juicio y siempre con excusas como la que está presentando en esta situación. Si realmente tiene problemas de Salud aceptamos que se suspenda el juicio porque defendemos un país democrático, pero si no es así queremos que la causa siga su curso hoy”, aseguró Pablo Salinas, Abogado de la Fundación Ecuménica de Derechos Humanos, durante la presentación de la causa.

Pablo Salinas, abogado de Derechos Humanos, mostró su disconformidad por la prórroga.

De esta manera el fiscal de la causa, Dante Vega, solicitó al tribunal de enjuiciamiento que se constituya en pleno en el hospital Español para verificar el estado de Salud del acusado y aprovechó para reiterar su pedido para que el resto de los juicios por Lesa Humanidad comience a la brevedad.

Luego de presentarse en el Hospital Español junto con el fiscal y los abogados de Derechos Humanos el juez Alejandro Piña logró comprobar que el estado de Salud de Gómez Saá no le permite enfrentar un juicio y el mismo fue postergado hasta nuevo aviso.

Cabe mencionar que en los Tribunales Federales, sitio donde se realizan los juicios de lesa humanidad por ser crímenes federales, se juntó una buena cantidad de público para observar el inicio del cuarto juicio de este tipo que se realiza en la provincia. Familiares de desaparecidos y militantes de los Derechos Humanos se hicieron presentes, pero no pudieron ver al acusado dando explicaciones.

El próximo 11 arrancará el cuarto juicio de lesa humanidad con un solo imputado
Si bien tanto la fiscalía como organismos de Derechos Humanos solicitaron realizar una mega causa con 40 acusados, la misma podría realizarse a comienzos de 2014. Aún no hay fecha para el juicio de Otilio Romano.

Las Más Leídas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. EN VIVO
Escala salarial del servicio doméstico: cuánto cobra cada categoría en mayo 2026
La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones
Transeúntes y otros estudiantes observaron la escena con sorpresa y preocupación
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 29 de abril: números ganadores del sorteo 3369