- Sitio Andino >
- Economía >
Venezuela acumula una inflación anual del 53,4%
El país enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en octubre en 22,4%.
Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 10 años de control de precio y de cambio.
El presidente Nicolás Maduro prometió el miércoles intensificar los esfuerzos para acabar con aquellos que especulan con las divisas y contra los acaparadores que, según él, han desatado "una guerra económica" para "desestabilizar" al gobierno.
Los dirigentes empresariales han rechazado esos señalamientos y han planteado que las fallas en el abastecimiento son consecuencia de la reducción de la entrega de las divisas oficiales que ha afectado la importación de materias primas, equipos y repuestos, así como por las distorsiones generadas por una década de controles de precios y de cambio que han hecho caer la producción.
Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control de precios y sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6,30 bolívares por dólar, pero su valor en el mercado paralelo se cotiza cerca de nueve veces más.
Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%. Fuente: AP
