Congreso

Interna en el radicalismo por la jefatura de sus dos bancadas

Negri tendría más apoyos que Aguad para ir por la presidencia del bloque de diputados. A Morales aún no le surgió rival para el del Senado.

Por Sección Política

Una vez que bajó la espuma de las elecciones, con buenas y malas noticias para la UCR, según sea el distrito que se mire, empezó el clásico "internismo" radical por acceder a los lugares predominantes en el Congreso Nacional. Los primeros puestos en pugna son las jefaturas de bloque de diputados y del Senado. Una de las novedades en esta ocasión es que la tradicional disputa entre los boinas blancas es menos virulenta que lo acostumbrado.

En la Cámara Baja, la pelea por la presidencia de la bancada se da entre dos cordobeses, el actual diputado Mario Negri (foto), con mandato hasta 2015 y vicepresidente segundo del cuerpo, y Oscar Aguad, que fue reelecto. Este último quiere volver a disputar la gobernación de su provincia en 2015 –fue vencido en 2011 por el peronista José Manuel de la Sota–. Dirigir a sus correligionarios le permitiría tener visibilidad –política y mediática– en pos de ese objetivo. Porque entre sus principales competidores está el actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre.

Negri, por su parte, lleva todas las de ganar en esa disputa. Cuenta con el apoyo del alfonsinismo y del grueso de los diputados electos. Entre las cartas credenciales que desde su entorno sacan a relucir está su "experiencia en la Cámara" y –un dato no menor– su aceitada relación con varios de los dirigentes de las fuerzas con las que la UCR hizo alianza en las últimas elecciones: el Partido Socialista, la Coalición Cívica y el GEN, entre otras.

Los operadores de Negri sostienen que Aguad (foto arriba), por su "perfil conservador", tiene un vínculo "mucho más ríspido" con estas fuerzas con las que la UCR quiere coordinar la acción parlamentaria e ir por la Rosada en 2015.

En el Senado, la situación es menos compleja. Hubo pocos movimientos. Los radicales perdieron un senador por Entre Ríos y la única novedad es que se incorporará el ex gobernador del Chaco, Miguel Ángel Rosas, que ganó la banca por la minoría en su distrito. El más firme candidato a presidir el bloque –ya lo hizo en otro momento– es Gerardo Morales. De hecho, por ahora ni siquiera tendría rival interno, aunque el debate en la Cámara Alta arrancará la próxima semana.

En tanto, el ex vicepresidente Julio Cobos, que hizo una gran elección en Mendoza, asumiría la segunda vicepresidencia en la Cámara de Diputados, que en principio le corresponde a los boinas blancas.

Fuente: Tiempo Argentino

Te Puede Interesar