Los mendocinos debemos enfrentar un nuevo incremento de tarifas. Es que hoy se conoció que el Ejecutivo aumentó una tarifa del 25,4% en el servicio de agua y cloaca. La firma del decreto fue una de las últimas actividades oficiales del gobernador Francisco Pérez antes de partir hacia China. Sin embargo, la firma estatal atraviesa un fuerte problema financiero que, desde el Gobierno lo atribuyen a la herencia recibida.
- Sitio Andino >
- Economía >
A pesar de la suba, Aysam sigue siendo un problema financiero para el Gobierno
Sin embargo, el Ejecutivo decidió costear el resto para no afectar sustancialmente el bolsillo de los usuarios. Así, el Ejecutivo presupuestó para 2013 un subsidio de 36 millones de pesos para Aysam.
El año pasado Aysam dio un aumento del mismo porcentaje pero parece que esto no da resultados a la empresa que no logra salir de su déficit operativo, que arrastra desde mediados de 2010, cuando pasó a manos del Estado.
El informe del EPAS indica que para lograr un equilibrio es necesario un aumento cercano al 50%, pero según indicaron, lo que se busca es proteger al usuario y seguir el lineamiento de las paritarias.
Es por eso la diferencia del 22% la compensa el Poder Ejecutivo para el funcionamiento del sistema. En ese sentido Böhm explicó que la reestatización se realizó porque la empresa privada que en ese entonces estaba a cargo de Obras Sanitarias no cumplió con el plan de inversiones, por lo que ahora el Estado debe hacer un esfuerzo.
Si bien hay una inversión de 288 millones para obras estratégicas de infraestructura, Aysam todavía tiene un largo camino por recorrer y algunas asignaturas pendientes. Una de ellas es encontrar un mecanismo que permita obtener un financiamiento para la renovación de las redes domiciliarias.
Para lograr la renovación y dejar las redes en condiciones óptimas la empresa estatal necesitaría tener un ritmo sostenido de inversión de 40 a 60 millones de pesos por año durante diez años, explicó Böhm.
A pesar de la estatización por ahora sigue habiendo un desfasaje y la situación financiera no es muy alentadora. Desde el Gobierno justifican esta situación a los años de desinversión que hubo cuando la empresa estaba en manos de la francesa SAUR.
En tanto, Böhm hizo un llamado a los legisladores para encontrar un sistema de financiamiento que permita dar respuestas a lo urgente: la renovación de las cañerías de redes domiciliarias.
El Ejecutivo publicó en el boletín oficial un incremento en el precio del producto que provee Aysam a partir del 15 de noviembre. También admiten que se necesita una suba de 22% más para alcanzar el equilibrio operativo.
