30 de abril de 2026
{}
Seguridad

Francisco Pérez y un proyecto polémico: habló de “municipalizar” la Policía para atacar la inseguridad

El mandatario abrió el debate para que se discuta si los intendentes pueden hacerse cargo de cuidar a los ciudadanos.

Por Leandro Abraham
El gobernador Francisco Pérez habló de una iniciativa que seguramente traerá polémica en las próximas semanas: quiere abrir el debate sobre la posibilidad de “municipalizar” la fuerza policial.

Si bien la idea de Pérez es sólo eso, una idea, el mandatario se pregunta a la hora de buscar soluciones para combatir la inseguridad “¿Por qué no debatir la municipalización de la Policía?”. “No tengo el proyecto, hay que debatirlo y escribirlo, sólo lo digo como una posibilidad para que se discuta”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa en el hospital Del Carmen.

Pérez y Zandomeno, en el centro de la foto. Lo acompañan los intendentes Fayad, Miranda, Cornejo,
Abraham, Righi y López Puelles.

No obstante, el gobernador entiende que esta idea es polémica y traerá voces a favor y en contra: “Entiendo que a algunos puede gustarles más y a otros menos, pero es un debate que se viene”, resaltó el mandatario. En este sentido la opinión de los intendentes será fundamental.

En cuanto a la forma en que se podría implementar esta norma, Pérez cree que podría realizarse un “MIX” entre la policía municipal y la policía provincial, donde cada fuerza tenga sus funciones especificas. “Se puede hacer de forma paulatina, la solución no es mágica, si no ya otro la hubiese tomado”, opinó el mandatario.

Pérez y Aranda analizan la posibilidad de "municipalizar" a la fuerza de seguridad.

En tanto a la hora de fundamentar la necesidad de municipalizar la Policía Paco Pérez indicó: “Los referentes sociales y los intendentes tienen más contacto con la gente”. Recordamos, para los desprevenidos, que actualmente la Policía está bajo la órbita exclusiva del gobierno de la provincia y, si bien algunos municipios tienen fuerzas de control vial, las mismas no pueden detener personas ni portar armas.

Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre si esta idea tiene el conocimiento y el consenso del ministro de Seguridad Carlos Aranda, el gobernador aseguró que en “varias oportunidades” ha conversado con su funcionario sobre esta idea y juntos buscan la forma de implementarla.

LO QUE SE LEE AHORA
Mendoza es mostrada como modelo por un ministro de Milei.

Las Más Leídas

Las respuestas de Manuel Adorni sobre la provincia de Mendoza: vino, rutas y pasos fronterizos.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. EN VIVO
La víctima del homicidio, un hombre de 40 años que hace poco había sido padre. 
Hallazgo en Las Heras: Policía Científica trabaja en el lugar. Imagen de archivo.
Golpe al bolsillo: la RTO subió un 25% en Mendoza y se prevén aumentos para julio y octubre.