°
Cepo cambiario

Los argentinos que viajan al exterior ya gastan en promedio U$S28 millones diarios con tarjeta

La cifra es una marca récord y una sangría de reservas para el Banco Central. El stock de deuda en dólares con tarjeta se duplicó hasta llegar a los U$S557 millones.
Por Sección Economía

Muy lejos de la posibilidad de comprar al precio oficial por la prohibición de atesorar (y la asignación con cuentagotas del dólar turista) y con un blue que araña los $ 10, los argentinos que viajan al exterior potenciaron el consumo con los plásticos, al punto que sólo este año el stock de deuda en dólares con tarjeta más que se duplicó, al pasar de unos U$S230 millones a fines del 2012 a U$S557 millones, según el último dato disponible del BCRA.

La información toma mayor relieve al comprobar que esa cifra constituye todo un récord histórico si se toma la serie, que implica un giro de dólares por parte del BCRA de U$S 28 millones diarios, un aumento del 41% con respecto al promedio del mes precedente, informa hoy el diario Cronista.com.

La explosión en el gasto con tarjeta se da por varias razones, principalmente porque la cotización sigue siendo atractiva si se compara con el nivel generalizado de precios y su incremento, señalaron en la city.

En rigor, y según números del BCRA, los operadores turísticos habrían ocasionado la salida de U$S332 millones en el segundo trimestre del 2013, lo que representa un 12,8% del total de los egresos en divisas registradas a través del Mercado Único y Libre de Cambios. En tanto, los pasajes aéreos representaron el 19%, con U$S493 millones si bien el grueso vino por el uso de tarjetas en el exterior, que representó el 64,2%, unos U$S1.665 millones.


El boom de las compras por internet es evidente. Los operadores turísticos sólo explican el 12,8% de los dólares que salieron en el segundo trimestre del año.

Te Puede Interesar