planteo

Para Vaquié, "las leyes fiscales deben ser debatidas con seriedad en Mendoza"

El diputado nacional por la UCR, señaló que tanto presupuesto e impositiva son "los instrumentos fiscales únicos que permiten transformar la realidad económica y social".

Por Sección Política

A días de la presentación de las leyes fiscales, presupuesto e impositiva en Mendoza, el diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié, reflexionó sobre la situación de la provincia. Señaló que en las provincias, los instrumentos fiscales son los únicos que permiten transformar la realidad económica y social. "No tenemos, como Nación, más posibilidades que diseñar la política tributaria provincial y decidir el destino del gasto, por eso este debate es fundamental para los mendocinos", explicó el legislador.

El  economista explicó que "hoy, nos encontramos con que luego de tres años de aumento de impuestos al consumo mendocino (ingresos brutos) tenemos un déficit fiscal cercano a los $1.000 millones de pesos, sin obra pública y con baja calidad de servicios públicos (educación, salud, seguridad, justicia, entre otros)".

Para el legislador, esta realidad fiscal llevó al Gobierno de Mendoza a endeudarse fuertemente con el sector financiero privado. "El costo del endeudamiento para nuestra provincia fue, sólo en 2013, de más de $200 millones, dinero que transferimos al sector financiero. Para dimensionar esta entrega se puede pensar que con estos fondos se podrían haber financiado en su totalidad 700 viviendas nuevas", afirmó Vaquié.

El diputado explicó que, ante esta situación, tiene una serie de propuestas para ayudar a solucionar las finanzas de la provincia. "Nos parece fundamental discutir una política fiscal de equilibrio estructural. Esto implica herramientas concretas proyectadas en el largo plazo que incluya las leyes fiscales del año 2014. Estas deberían incorporar, por ejemplo, marcos impositivos que contemplen incentivos a determinados sectores ya sea para estimular la generación de empleo o para ayudarlos a mantenerse activos, entre otras", añadió.

"A pesar de la negación del Gobierno provincial a analizar su política de endeudamiento, el modo en el que esta se conduce, con las altas tasas de interés que paga Mendoza, nos motiva a proponer la creación de una Agencia de Financiamiento que profesionalice las negociaciones y deje de lado solucionar el corto plazo como único eje a la hora de endeudar a la provincia”, concluyó Vaquié.

Costa abrió la disputa por el presupuesto: “Siempre el radicalismo propone ajustes”
El ministro de Hacienda, que ultima los detalles para presentar la ley de leyes, cargó contra el presidente de la UCR Alfredo Cornejo por sus declaraciones radiales: “Seguramente el intendente no tuvo tiempo de leer la Constitución”, disparó.

Te Puede Interesar