Obra esperada

Arquitectos de Buenos Aires ganaron el concurso para diseñar el museo Sanmartiniano en el Parque Cívico

Fueron elegidos entre 40 proyectos y por sobre los profesionales mendocinos. Además obtuvieron un premio de $150 mil. El Gobierno planea iniciar la obra en 2014 y calcula que demorará 2 años y costará $20 millones.

Por Leandro Abraham

Una pareja de arquitectos de la provincia de Buenos Aires ganó el concurso para diseñar el futuro museo Sanmartiniano, que el Gobierno piensa construir en el Parque Cívico pegado al colegio Martín Zapata. La obra comenzaría en 2014 y tendrá una inversión aproximada de $20 millones.

El concurso, en el que se presentaron 40 proyectos de todo el país, fue organizado por el Gobierno de Mendoza y el Colegio de Arquitectos y repartió $250 mil en premios, de los cuales $150 mil fueron a parar al bolsillo de los ganadores.

De esta forma, y luego de una gran deliberación entre los miembros del jurado, el proyecto presentado por Guillermo Lesh y Leticia Alfaro, provenientes de la provincia de Buenos Aires, fue electo ganador y será el que se llevará a cabo en el parque cívico a partir del año que viene. Arquitectos mendocinos recibieron el segundo puesto y dos menciones de honor, pero no verán hecho realidad su proyecto.

El acto en el que se presentaron los proyectos y se dio a conocer al ganador contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; la ministra de Cultura, Marizul Ibáñe; el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quienes mostraron su alegría por la elección del proyecto para homenajear la gesta sanmartiniana.

El plano del proyecto ganador para construir el museo Sanmartiniano.

“Se ha planteado la posibilidad de construir un museo integrador para todo lo que tiene que ver con nuestro máximo prócer, el general San Martín. El gobernador anunció durante los actos por el 17 de agosto en el Manzano Histórico el inicio de este concurso y ahora, sólo 3 meses después, ya estamos anunciando al ganador”, explicó a SITIO ANDINO el ministro Baldasso durante los anuncios realizados.

En cuanto a la forma de elección del ganador (y la controversia que puede generarse porque este es de Buenos Aires) Baldasso comentó que el jurado en ningún momento tomó conocimiento de quién había presentado cada proyecto para garantizar la transparencia del concurso.

Algunas muestras de cómo quedaría el museo Sanmartiniano cuando esté terminado.

Por otro lado, al hablar sobre el proyecto elegido Baldasso dejó en claro que uno de los motivos principales que fundamentaron la elección del mismo fue que este prevé una obra que no intercede con el paisaje del parque cívico y no afecta la vida de los árboles que ahí están ubicados, ya que es subterráneo y en forma de terrazas.

Finalmente, el ministro de Infraestructura dejó en claro que recién a partir de ahora comienza el proceso de abrir la licitación para construir el museo, aunque dejó en claro que los fondos para este obra están incluidos en el proyecto de presupuesto 2014 y la provincia cuenta con el financiamiento necesario.

Finalmente Baldasso explicó que, si bien todavía no hay precisiones concretas, el costo de ejecutar esta obra rondaría los $20 millones y, con suerte, podría estar finalizada para mediados de 2016.

Cabe aclarar que, hasta el 12 de noviembre, estarán disponibles todos los proyectos en el Centro de Congresos y Exposiciones para aquellos arquitectos, estudiantes o público en general que quiera verlos.

Te Puede Interesar