Cuando en 2007 surgió la idea en los directivos del canal de cable de Cable Televisora Color (CTC) de poner en el aire un programa que fuera más allá de lo cotidiano y superficial, para profundizar en algunos temas sobre todo políticos, judiciales y policiales, estaban seguros de cubrir con esto un déficit que hasta entonces presentaba la televisión sureña.
Si bien ya estaban en pantalla otros formatos, como Sin Vueltas (que ya no se emite) o Periodismo de Opinión (que lleva veinte años ininterrumpidos), éstos se ocupaban de otra temática, más bien social o de promoción de los hechos logrados por los sanrafaelinos en distintos ámbitos.
Faltaba algo más incisivo, que hurgara más profundamente, que mirara debajo del agua; en síntesis, que fuera más curioso.
Y se encontró en el periodista Cristian Pérez Barceló a la persona adecuada. Inquieto, con aguda visión de la actualidad y buen analista de la misma, supo interpretar cabalmente la idea, comenzó un camino no siempre fácil y continúa inquietando a muchos.
Curiosos del Poder es un nombre que sintetiza muy bien el contenido del programa. La curiosidad es por saber lo que se hace o deja de hacer, lo que se decide o no, en quienes encarnan algún tipo de poder; no se limita a lo político.
En recientes declaraciones, Barceló comentó a SITIO ANDINO que para él significaba una gran satisfacción que, gracias a sus investigaciones, se abrieran causas administrativas en diferentes organismos públicos, causas penales en la Justicia "a partir de casos que expusimos nosotros. Nuestros DVD con el programa han sido solicitados por fiscales y hasta jueces. Así que creo que algunas cosas se lograron. La diversión nocturna se ordenó un poco a partir de exponer algunas cositas, y con jueces que supieron actuar a tiempo. Hoy está aflojando ese control, sin embargo".
Además, agregó que "rompimos varias puertas, no las golpeamos, y sirvió. Hoy hasta la obra pública vemos que ha tenido cierta base en lo que hemos expuesto en el programa. Valle Grande fue siempre centro de atención nuestra y algunas malas previsiones se terminaron cumpliendo: denunciamos el tema de los catamaranes en 2009, hace unos días se vio que era verdad el riesgo. Denunciamos a tipos que se estaban haciendo millonarios con plata pública, y pasados los años se comprobó que era verdad".
El galardón, premio ATVC, Pérez Barceló lo recibió junto a Miguel Di Pietro, el jefe técnico de CTC "sin su aporte y dedicación nada de esto hubiera sido posible", reconoció el periodista.
En la ceremonia, pudo saludar personalmente al presidente de ATVC, Walter Burzaco, y comentarle las inquietudes periodísticas del interior.