Canciones danzadas: todo puede ser música y expresión
El elenco El Sincope pone en escena una obra singular donde el baile es el motor resucitador de la existencia. Repite este sábado y es parte del Primer Bloque de danza contemporánea que comenzó en el espacio Le Parc y que continuará hasta diciembre.
Tras una exitosa edición del Festival Independiente de Danza Nuevas Tendencias que se celebró en la provincia, el espacio Julio Le Parc comenzó este fin de semana el Primer Bloque de Danza Contemporánea Cachete, pechito y ombligo, que se propone mostrar con un intenso cronograma piezas de lo más variadas hasta el 22 de diciembre.
Canciones danzadas, del elenco El Síncope es una de ellas y estrenó su primera función este viernes. Con el actor y cantante oriundo de Buenos Aires Luciano Rosini, Analía Slonimsky y el bailarín mendocino Federico Pérez Gelardi, la obra se presenta interesante desde el punto que es posible pensar que lo cotidiano se encuentra atravesado de ritmos y melodías que pueden provocar el movimiento liberador y artístico en las situaciones menos pensadas.
"Canciones danzadas". Repite función este sábado a las 21 en el espacio Julio Le Parc.
Tres seres humanos en escena, dos hombres y una mujer, están reunidos en un espacio de encuentro y se entregan a la expresión corporal a partir de canciones que surgen del particular personaje encarnado por Luciano.
Un tango, una balada de Leonardo Favio o algún resabio de murga barrial y trasnochada crean los momentos de jolgorio o melancolía. También una ocasional radio que vibra según el dial diferentes estilos sirven de resucitador. Ellos tendrán instantes de inconsciencia (estado sincopal) e inmovilidad, que se verá recuperada por esta necesidad del baile. Como una inyección de vida a través de la música y el canto.
No es una historia. Alcanza tan sólo a un instante. Acaso el encuentro espontáneo y una necesidad de existencia que se materializa a través de los recursos teatrales y la danza. Es valiosa la entrega de los tres artistas y la posibilidad de pensarse en movimiento. La obra vuelve a presentarse este sábado a partir de las 21 en la Sala Roja del Espacio Le Parc.
Sobre el ciclo Cachete, pechito y ombligo
Durante octubre, noviembre y diciembre de 2013, 25 obras de 19 diferentes elencos provenientes de Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Chile y Canadá transitaran los escenarios de Le Parc, generando encuentros entre artistas que fomentan el intercambio, amplían las redes de contacto profesionales y sirven para descubrirse como artista, a través del sentir que produce el ser mirado por otro y mirar al otro como a uno mismo.
Se trata de comprender la danza contemporánea y danza-teatro como un quehacer en términos de una pura materialidad física y concreta que se desarrolla en torno de la escena y el posible sentido ulterior que esto pueda tener, el significado último que legitime lo que estamos viendo más allá de su inmediatez como acontecimiento. El lugar del sentido, desde este aspecto físico, queda como un interrogante, una posibilidad no resuelta, el espacio de un vacío en el que finalmente se termina haciendo visible la escena. Así el cuerpo/los cuerpos constituyen la superficie de inscripción de los eventos trazados por su misma materialidad y disuelto por las ideas, el lugar de un sí mismo disociado pero presente y un volumen en permanente desintegración disponible a la mirada del espectador.
DÍA Y HORARIO: Del 24 de Octubre al 22 de Diciembre | Siempre a las 21.00h.
LUGAR: Sala Roja, Violeta y Circular | Espacio Cultural Julio Le Parc
ENTRADAS: $40 General y $30 Estudiantes y jubilados.