La encuesta sobre Adolescentes y voto joven, indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política.
La encuesta sobre Adolescentes y voto joven, indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política.
Pese a este interés, el 77 por ciento de los adolescentes considera que sus opiniones no influyen en los gobernantes a la hora de definir la agenda.
Del relevamiento de UNICEF, se desprende un perfil del adolescente que votó por primera vez en las PASO que podría resumirse en que consideran al voto joven como un avance de la democracia; están interesados en las noticias de actualidad; quieren dar su opinión a los gobernantes y discuten de política con su familia.
Un dato que surge del estudio es que el 45 por ciento de los chicos desconfía de los políticos y el 39 por ciento de los partidos políticos.
Entre las cualidades más valoradas para un legislador, "los encuestados priorizaron la honestidad, ser confiable y la preocupación por los pobres", dice el informe de UNICEF.
A 30 años de la recuperación democrática que se cumplen este próximo 10 de diciembre, el 53 por ciento de los encuestados consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno siempre, un 19 por ciento opinó que lo es la mayoría de las veces y un 18 por ciento algunas veces.
En tanto, un 65 de los chicos relevados tiene una buena opinión sobre el sistema democrático actual argentino, aunque un 25 por ciento lo calificó de malo.
Puestos a asociar el concepto de democracia en un formato de respuesta múltiple, el 66 por ciento lo vinculó con la libertad de expresión.
Con un 29 por ciento de respuestas le siguieron: el sufragio universal y secreto, la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de oportunidades para todos; con un 28 por ciento los chicos asocian democracia con el respeto por los derechos humanos y con un 26 por ciento que se trata de un gobierno de y para el pueblo.
Respecto de las fuentes de información, el 85 por ciento señaló a la televisión como el medio por el cual se acercan a las noticias, seguido por Facebook (41%), el boca a boca (39%), los diarios en papel (18%), radios FM (12%) y diarios on line (7%).