Legislativas

El debate de los candidatos, visto por un estudiante de Comunicación Social

Sitio Andino invitó a un estudiante de la UNCuyo a cubrir el debate que organizó TVA, en el programa Punto en Común, entre los candidatos a diputado nacional para las elecciones del próximo domingo. Aquí la crónica, de un debate extenso y rico en contenido a horas del comicio del domingo 27.

Por Sección Política
La campaña electoral está llegando a su fin. Todos los candidatos a diputados nacionales en primer término expusieron en el programa conducido por Marcelo Torrez sobre los problemas que aquejan a los mendocinos y que sin dudas se estarán discutiendo en los próximos años en el Congreso de la Nación. Asistieron: Julio Cobos (UCR), Alejandro Abraham (FPV), Nicolás del Caño (FIT), Daniel Cassia (Compromiso Federal), Luis Rosales (PD) y Alberto Montbrun (FAP).

Sentados alrededor de una mesa y sin casi interrupción, los políticos respondieron y pudieron explayarse sobre los interrogantes que preparó “Punto en Común”. Estuvieron presentes los problemas habituales como seguridad, economía, y también las propuestas centrales de campaña que abordaron los diferentes candidatos. Además, no se dejaron de lado los temas controversiales como despenalización del aborto y baja de la edad de imputabilidad.

Los candidatos comenzaron hablando sobre sus temas centrales de los spots de campaña. Luis Rosales (PD), afirmó que su campaña política no fue negativa, y afirmó que la UCR, en las PASO, tuvo muchos votos demócratas, y que por esa razón desafió a Cobos a explicar la participación en la lista de Graciela Cousinet, quien se ha manifestado públicamente a favor de la despenalización del aborto.

Alejandro Abraham, por su parte, explicó que busca la conformación de un bloque con los dirigentes de las provincias vecinas para resolver los problemas regionales. Además negó que haya tomado distancia de la Casa Rosada para esta elección agregando que su partido hizo una campaña bien orientada a lo mendocino, a través del programa “Mendoza propone”.

Daniel Cassia, orientó su campaña en torno a la seguridad, porque según dijo cree que es el principal problema de los mendocinos. No obstante, señaló que si realmente es el problema principal, el electorado tiene que expresarlo de alguna manera en estas elecciones, cosa que a su entender no hizo en las PASO al no ser votado maoritariamente. “Mendoza es la tierra del sol, del buen vino y de las rejas”, terminó.

A su turno, Julio Cobos afirmó que el Gobierno tiene un sistema tributario basado en impuestos a las ganancias e inflación. “El promedio inflacionario en Latinoamérica es sólo de alrededor del 5%”, disparó. Y al requerírsele que dijera cómo hará para terminar con la inflación –su propuesta central de campaña– el candidato señaló: “Hay que presentar un proyecto de normalización del INDEC, además de otro de generación de empleo e inversiones, que reemplace al que tuvimos anteriormente de promoción industrial”.

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, sostuvo que los diputados deben cobrar lo mismo que un maestro, y que ellos lo están llevando a cabo en su partido a nivel nacional en Neuquén. “Esta importante elección del FIT ha puesto nervioso a los principales partidos tradicionales que siempre gobernaron para los empresarios”, dijo: “Nos planteamos atacar las enormes ganancias de los grandes empresarios” y sentenció que “debe eliminarse el IVA a los productos de la canasta básica familiar”.

El socialista Alberto Montbrun hizo hincapié en que la prioridad de la orientación económica del país debe estar conducida hacia la producción de alimentos, a la producción agropecuaria y hacia la generación de valor agregado sobre la producción básica y primaria. “El mantenimiento de la base tradicional agrícola es central”, sostuvo. Y con respecto a la minería manifestó que “los pasivos ambientales no están considerados en las grandes negociaciones con mineras y petroleras”. 

Economía. Con respecto a este tema, el candidato del PD lamentó que no se haya podido desarrollar el país pese a los grandes años de crecimiento que tuvimos. “Sólo protagonizamos un gran crecimiento al venderle soja a los chinos”. Y agregó: “El sistema impositivo es injusto en Argentina y ocupa el lugar 101 sobre 157 en el índice GINI de desigualdad”.

Desde el FPV, Abraham dijo que en los últimos 10 años se crearon 5 nuevos millones de puestos de trabajo y destacó la recuperación de “miles” de empresas. “A fines de los 90, el 84% de los ingresos se repartía al capital y nada mas que el 16% al trabajo. Ahora estamos en una proporción 65/35”, ponderó. Cassia, en tanto, afirmó que el crecimiento a “tasas chinas” debería haber permitido un desarrollo e industrialización, y que se perdió una oportunidad, además de sostener que Mendoza es una provincia cara y que “paga de los peores sueldos” del país. “El desarrollo podría haber permitido un crecimiento de abajo para arriba. Pero en el Valle de Uco veo chacras cultivadas, fincas trabajadas y pasando San Carlos empezás a ver fincas abandonadas, la producción no avanza. El derrame no es equilibrado”, sentenció. Julio Cobos siguió en la línea del cambio del esquema tributario. “Hay que ordenar el Estado. La Nación debe descentralizar los fondos y apoyarse en las provincias y los municipios”, concluyó. Del Caño indicó que se debe atacar los intereses de los empresarios que han tenido grandes beneficios en la década kirchnerista, “la que les generó una riqueza y rentabilidad más grande de la historia”. Además agregó que es necesario crear jornadas reducidas de trabajo para que los jóvenes puedan estudiar. Montbrun, por su lado, manifestó que la distribución de los recursos estatales a partir de 2003 aumentó significativamente, y que disminuyó la pobreza “sólo porque veníamos de una situación catastrófica”. Además, aseveró que los datos de los diferentes encuestadores marcaron una profunda inequidad en la distribución de la ingreso.

Seguridad. El tema se ha transformado en la principal demanda social. La producción del programa lo unió, para debatir, a la posible reforma del Código Penal. Todos los candidatos llegaron a la conclusión de que es un tema muy delicado y que hay que tomar medidas urgentemente. Rosales dijo que es necesario operar sobre causas profundas que generan inseguridad, como políticas sociales, de contención, mejoras educativas, pero que hay que prestar central atención y atacar las urgencias, aplicando mejor la ley, y disparó que “las nuevas reformas del Código Penal van en sentido contrario, no atacan las urgencias. Si es una reforma garantista –advirtió–, me opongo”. Abraham indicó que tienen propuestas de inclusión social, como la ley de asignación universal deportiva o de hacedores culturales jóvenes, que amparen a los chicos que se encuentren en situación de riesgo y que se los contenga en la práctica de deportes o programas culturales. “Vamos a apoyar el endurecimiento de penas contra el crimen organizado” adelantó. Daniel Cassia dijo que tiene un plan integral que abarca temas nacionales, provinciales y municipales, con planes a corto, mediano y largo plazo. “Se deben endurecer las penas, es un factor que influye para disminuir el delito”, resumió. Cobos, se inclinó por “trabajar” en el Código Procesal Penal, Código Penal y Código de Ejecución de la Pena. “Sólo el 3% de los casos de inseguridad se resuelven”, y agregó: “Tenemos que crear una oficina contra el crimen organizado. Es necesario radarizar el país”. Del Caño se mostró en contra de la baja en la edad de imputabilidad: “Los que organizan el delito son las cúpulas policiales, con connivencia del poder político, y son los que utilizan a los menores, que están desprotegidos y en situaciones humildes, para cometer delitos. Después habrá que discutir cuál será la forma para que pueda haber una seguridad a cargo del propio pueblo trabajador”. Finalmente, Montbrun puso el foco sobre la policía: “Hay leyes que disminuyen los requisitos para ser policía, ya no es una profesión, como en los demás países. Los mandamos a la calle con sueldos miserables y sin la madurez emocional ni el estudio necesario”.

Aborto. Sobre la despenalización, sólo Montbrun, del Frente Amplio Progresista y Del Caño, del Frente de Izquierda se manifestaron a favor. Todos los demás candidatos se mostraron en contra, afirmando que es necesario una contención de la mujer embarazada, con lo que Abraham recordó el programa de gobierno de asignación a mujeres embarazadas. Del Caño propuso educación sexual en las escuelas e ironizó sobre la pena contra la mujer que se realiza un aborto, ya que afirmó que habrían que crearse más cárceles de mujeres, debido a que se practican más de 500.000 abortos al año: “Es una cuestión de salud pública. Mueren alrededor de 300 mujeres (la mayoría humildes y de baja clase social) por abortos clandestinos”. Montbrun añadió que “los programas de salud reproductiva son la primera consigna. De cada 1000 embarazos, 90 son de niñas entre 15 y 19 años”. Y frente al aborto, completó: “Una mujer que se expone a la experiencia traumática devastadora de tener que interrumpir un embarazo no deseado, no es una criminal o una asesina, que hay que mandar cuatro años a la cárcel”.

Los candidatos concluyeron el debate dirigiéndose exclusivamente al electorado. Luis Rosales dijo que cumplió su objetivo porque piensa que la ciudadanía se está planteando un nuevo rumbo como provincia: “Si hace 100 años pudimos transformar el desierto ¿Cómo ahora no vamos a poder derrotar la inseguridad o la pobreza? Ojalá nos animemos”. Abraham agradeció a los mendocinos que participaron en “Mendoza propone”, añadiendo nuevas propuestas para que el FPV lleve a la Cámara de Diputados: “En mi banca y en la banca de Omar Félix vamos a tener un representante del norte y del sur de Mendoza. No nos vamos a olvidar de ningún mendocino”, prometió. Daniel Cassia finalizó su discurso pidiendo que confíen en Compromiso Federal: “Pedimos que apuesten por un nuevo médico y nuevos remedios para terminar con la enfermedad crónica que es la inseguridad”. Julio Cobos reclamó instituciones fuertes que generen condiciones para una economía próspera: “Pido a los jóvenes que voten con esperanza. Tu voto tiene fuerza, la fuerza del cambio. Si tiene fuerza, ahí nace la esperanza”. Nicolás del Caño finalizó su discurso criticando a su principal rival para obtener la quinta banca de Diputados, Omar Félix, del que dijo que en 2011 no emitió palabra en el parlamento y que en 2012 sólo dijo 610 palabras, agregando que sólo presentó seis proyectos y que votó siempre en contra de los sectores más oprimidos. Alberto Montbrun terminó diciendo que el FAP gobierna hace 25 años la ciudad de Rosario y que no ha tenido ni una sola denuncia de corrupción: “Ese espacio tiene un programa nacional que incorpora a las provincias como parte de un sistema. Hay que hacer una reforma municipal profunda para que los distritos alejados de las villas cabeceras departamentales tengan poder propio. Nos ofrecemos a la ciudadanía para que nos considere como una opción progresista, diferente a los radicales y peronistas que vienen gobernando desde hace 29 años”.
LO QUE SE LEE AHORA
No les creo nada: Fayad sobre el anuncio de Milei de dar autonomía fiscal a las provincias.

Las Más Leídas

Alerta amarilla por tormentas para esta tarde en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada
Se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel mundial: qué pasó
Homicidio en Guaymallén: la Policía se encuentra en la búsqueda de Niño Aurelio, el autor del hecho.
Murió la actriz María Socas.

Te Puede Interesar