Desde hace 20 años la radiofonía argentina tiene una fija a la medianoche. Es la voz del ángel gris y la de sus secuaces las que encienden el misterio de un programa que aún hoy sigue provocando altas mediciones de audiencia.
Desde hace 20 años la radiofonía argentina tiene una fija a la medianoche. Es la voz del ángel gris y la de sus secuaces las que encienden el misterio de un programa que aún hoy sigue provocando altas mediciones de audiencia.
Se trata de una cita. Una especie de ritual preestablecido entre estos gurúes del pensamiento y el humor y, un público fiel, que según su posición geográfica lo posibilite, podrá presenciar o escuchar lo que allí suceda en vivo. Todas las semanas, de lunes a viernes, es desde el auditorio de Radio del Plata en Buenos Aires que la magia se proyecta a todos los rincones del país, incluso salta el charco para que la onda expansiva llegue hasta el Uruguay.
Sin embargo, todo cobra otra emoción cuando La venganza será terrible, sale de gira por el interior. Este sábado fue el turno de Mendoza en el Marco de la Feria del Libro. Alejandro Dolina junto a Patricio Barton y Jorge Dorio, emitieron el programa (que ya tiene el rútulo de ser de culto) desde el escenario exterior del espacio Le Parc y los acompañó una multitud. Unas 3500 personas disfrutaron de las inteligentes ocurrencias del equipo que también contó con el aporte musical del Trío sin nombre conformado por Manuel Moreira, Ale Dolina y Martín Dolina.
Esta visita a Mendoza y a otros lugares del país, tiene la dulzura y la intensidad de las visitas, no es lo mismo hacer un programa en el lugar donde uno lo hace todos los días, que se tiñe de una suerte de cotidianeidad, de falta de sorpresa, en cambio cuando vamos de visita, sentimos la intensidad, el cariño de la gente, de la expectativa, comentó el querido escritor y músico a la prensa minutos antes de comenzar la transmisión.
Y tal como lo adelantó, el programa transcurrió en un ambiente energético. La gente vivió las dos horas como un verdadero espectáculo en el que se habló de temas que sólo Dolina puede darle un vuelo especial. Tal fue el caso de la empanada argentina, la ida a un cine o el relato de tres anécdotas mitológicas sobre la sustitución de parejas. También hubo tiempo para leer los mensajes del público y el segmento final donde la música acaparó toda la atención. Los pedidos trajeron temas como Help de Los Beatles y Muchacha ojos de papel de Spinetta.
Dolina: Restar horas a la cautividad mediática hace bien
Yo no soy muy optimista, pero un poco optimista sí. Yo no sé si la gente va a leer los libros, pero si hay un acercamiento ¿Qué es lo primero que hay que hacer para empezar a leer?, ya que no es posible leer desde lejos. Este caminar, este andar, este percibir, esto de relacionarse con personas que sí leen por ahí por casualidad produce un acercamiento y esto es positivo. No creo que sea automático. No creo que cada persona que se encuentra enfrente de un libro se convierta en un intelectual. No es así y tampoco es necesario, pero la cercanía con los libros ya es una buena cosa. Restar horas a la cautividad mediática hace bien.
Entre otros tópicos, el autor de Crónicas de un ángel gris, también brindó su opinión sobre la educación de la calle y la que se imparte a nivel institucional logrando a una lúcida mirada acerca de los espacios en donde en realidad se producen las peores maldades:
No es que apueste tanto a la educación institucional, también se puede instruir uno casi por osmosis, estando cerca de personas instruidas, mirando lo que hacen. Cuando era chico me paraba delante de los músicos, los tipos no me enseñaban nada, pero yo miraba y alguna cosa se me debe haber quedado pegada. Pero si, yo no tengo mucha fe de lo que se puede aprender en la calle porque la calle se ha puesto un poco áspera. Es cierto que si uno tiene mucha suerte y da en la esquina apropiada puede llegar a ejercitar algún tipo de solidaridad. Ejercitarse en alguna clase de código o lealtad, pero no más que eso. Si uno de con la esquina equivocada aprende con una enorme facilidad a perderse. Aprende las artes de la autoperdición. Igual aquí tengo que hacer una aclaración. Las peores canalladas, los peores delitos, las peores atrocidades y las peores maldades no provienen de los muchachos de la calle. Si el mundo está en peligro y si es un lugar desagradable, diría que la maldad de la calle no es sino una consecuencia de grandes maldades que se producen en otros foros. De parte de gente que rara vez piso la calle, señaló.
Domingo en la Feria del Libro: Dolina presenta Cartas marcadas
Alejandro Dolina, presentará hoy en el mismo escenario exterior del espacio Julio Le Parc su novela Cartas marcadas. Será una entrevista abierta moderada por Leonardo Martí, el coordinador del encuentro literario local. La charla es gratuita y comenzará a las 21.30.