La Unión PD-PRO que lleva como candidato a diputado nacional en primer término a Luis Rosales, continuando con las propuestas estratégicas para Mendoza, presentó el Programa Permanente Juntos por más Viviendas en el predio de La Virgen en el departamento de Guaymallén.
Elegimos el predio de la Virgen para lanzar este programa, por ser un lugar simbólico de Guaymallén que es uno de los departamentos que más sufre este flagelo, aclaró Rosales ante la mayoría de los candidatos y candidatas a legisladores provinciales de los diferentes distritos electorales y a concejal de los distintos departamentos.
El objetivo del Programa es facilitar el acceso a la vivienda propia a vastos sectores de la sociedad mendocina que hoy se encuentran sin posibilidades de concretar ese derecho, según se explicó. Para ello se necesita una batería de acciones de gobierno y legislativas en los tres niveles, dijo Rosales, razón por la cual se reunieron en el lugar los futuros diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales.
Con esa finalidad se crean el Fondo Federal de Vivienda , por el cual se deberá destinar como mínimo el 0,5% del PBI nacional a la Construcción de Viviendas en todo el territorio argentino y el Fondo Provincial Permanente de Viviendas que se destinará exclusivamente a la construcción de vivienda única familiar integrado por el 5 por ciento del presupuesto provincial.
Poner en marcha un programa en serio de construcción masiva de viviendas, no solo permitirá darle mayor dignidad a la vida de los mendocinos sino que también activará la industria de la construcción, uno de los pilares de cualquier economía por el enorme efecto multiplicador que produce en todos los niveles y sectores expresó.
Rosales subrayó que muchos países lo consiguieron y aquí en Argentina, hay casos como el de la Provincia de San Luis que logró en una generación, reducir a casi cero el déficit habitacional. Si hace dos siglos, los mendocinos pudimos organizar el ejército que libertó medio continente y hace cien años, pudimos transformar el desierto en un oasis productivo, sin duda ahora podremos afrontar con éxito este desafío.
Agregó además que el déficit habitacional de Mendoza es de 120 mil viviendas y al ritmo de construcción que lleva adelante el gobierno de la provincia, de poco más de 1000 casas por año, Mendoza necesita un siglo para superar el problema de la falta de vivienda y dar respuesta a los cientos de miles de mendocinos que no logran tener su casa propia.