Lorenzino participa del encuentro de ministros del G20 con foco en la economía de Estados Unidos
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, asiste a la reunión de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales del G20, que arrancó con la foto de los 20 países más desarrollados del mundo.
El foco de preocupación de esta cumbre tiene que ver con qué sucederá luego del 17 de octubre, momento en que vence el plazo para que el país norteamericano levante el techo fiscal.
Ayer, acompañado por el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, Lorenzino participó de una cena de trabajo del G20, donde la anfitriona local fue la titular del FMI, Christine Lagarde, junto con Anton Siluanov, el ministro de finanzas ruso, país que tiene la presidencia del G20 de este año.
La cena tuvo lugar luego del encuentro de Lorenzino con el titular del Banco Mundial, Yon Kim, entidad con la cual la Argentina consiguió el aval de financiamiento para proyectos de inversión y desarrollo social por 3.000 millones de dólares, cuya aprobación en el directorio sería en diciembre próximo.
Este acuerdo se da mientras que en Buenos Aires se conocía que el gobierno avanzó en un acuerdo para saldar la deuda ante los Tribunales del Ciadi, que fueron todos casos pendientes de reclamo por parte de empresas multinacionales al país, por el default de 2001.
La normalización de la deuda contemplaría unos 600 millones de dólares para las empresas estadounidenses y europeas Azurix, Vivendi, CMS, Continental y National Grid, en un acuerdo que contendrá quita sobre la deuda reclamada, y le permitirá a Argentina destrabar negociaciones y respaldos en distintos frentes, como en las votaciones de directorio del Banco Mundial.
En tanto, durante la cena del G20, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron a sus homólogos del G-20 en una cena el jueves que se llegará a una solución a tiempo respecto de la elevación del techo de la deuda.
Trascendió que que el problema estará resuelto para el 17", dijo Siluanov. Tanto Lew y Bernanke cree que estas dificultades pueden superarse pronto", agregó, luego de que se conocieron avances entre los legisladores demócratas y republicanos.
En la víspera, funcionarios de distintos países del Grupo habían advertido que si fracasara un entendimiento en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de deuda de la nación 16,7 mil millones de dólares, causaría estragos en la economía global.
Con un clima de mayor distensión luego de las palabras de ayer de Bernanke, esta tarde los ministros del G20 ofrecerán un comunicado brindando sus puntos de vista sobre la economía mundial, y las medidas que podrían adoptarse para reforzarla.
Durante las deliberaciones se espera la participación de la recientemente nominada titular de la FED, Janet Yellen, que tomará el mando de Bernanke en breve.
Todo indicaría que el traspaso de mando implicará la continuidad de la política monetaria estadounidense aplicada hasta el momento.
Bernanke, en el que será el último encuentro del G20, explicó que la política de estímulo monetario de Estados Unidos continuará en la medida que sea necesario, y sostuvo que por el momento no están dadas las condiciones económicas para levantarlo.
Yellen aportó el dato, tras ser nominada, de que las prioridades son el empleo, la estabilidad de precios y financiera.
De esta forma, con relativa mayor tranquilidad se dan las deliberaciones en una jornada típica otoñal y lluviosa, y en el día 11 del "shutdown" de Estados Unidos, que mantiene paralizada a una parte de la ciudad de Washington. Fuente: Télam