La subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para todos los conflictos que el Ejecutivo tiene con los trabajadores de la Administración Central y desde los sindicatos ponen el grito en el cielo. ATE suspendió las medidas de fuerza, pero espera una propuesta superadora.
Sucede que el conflicto en el Iscamen, instituto en el cual sus trabajadores están de protesta desde hace meses y ya la semana pasada realizaron bloqueos en barreras sanitarias y en el aeropuerto, fue la gota que rebalsó el vaso y llevó a las autoridades a pedir la conciliación obligatoria.
Los trabajadores del Iscamen han cortado varias calles en las últimas semanas.
Lo extraño es que sólo los directivos del Iscamen habían pedido la conciliación obligatoria y no los del resto de los organismos que pertenecen a la administración Central, pero la subsecretaría de Trabajo hizo extensiva la tregua a todos los estatales en lucha.
Es cualquier cosa lo que hizo la subsecretaría de Trabajo. Se pidió la conciliación para el Iscamen, pero la dictaron para todos, aseguró Roberto Macho, secretario gremial de ATE, quien resaltó que el Casino, el Zoológico, Rentas y todos los trabajadores de Casa de Gobierno son los que se incluyeron en esta medida.
Roberto Macho, de ATE, se quejó por la actitud que tomó la subsecretaría de Trabajo.
Ahora, si bien desde ATE resaltan que acatarán la medida y suspenderán las huelgas y los cortes de calles y rutas que tenían previstos por este conflicto, esperan que dentro de 15 días el Ejecutivo llegue con propuestas superadoras a las reuniones paritarias.
Si el Ejecutivo pidió la conciliación es porque dentro de 15 días presentará propuestas, tal como indica la ley, señaló Macho, quien recordó que la mayoría de los conflictos en la Administración Central tienen que ver con puntos incumplidos en paritarias.