El canciller Héctor Timerman realizó esta tarde un acto en Casa Rosada en el que reclamó a Uruguay volver a la mesa de diálogo tras difundir los resultados de estudios argentinos sobre la contaminación de la pastera UPM (ex-Botnia).
Timerman brindó datos pormenorizados sobre informe final de los integrantes argentinos del comité científico acerca de la fábrica emplazada en Fray Bentos. Más temprano, se había anunciado un acto del vicepresidente Amado Boudou, que decidió suspenderse.
"La Argentina le solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión [de aumentar la producción de la pastera] y que continuemos en la mesa de diálogo", manifestó Timerman.
Acompañado por un video y el relato de una locutora, expuso las conclusiones del informe sobre el grado de contaminación por la producción de pasta celulosa de Uruguay. Estuvo escoltado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El informe se difunde a una semana de que se anunciara que la Argentina volverá a recurrir a la Corte Internacional de la Haya dado que el presidente uruguayo, José Mujica, decidió autorizar a la ex-Botnia a aumentar su producción en cien mil toneladas.
Mujica dijo que junto con la aprobación de la ampliación de producción de la ex Botnia exigiría a la pastera la construcción de una torre de enfriamiento para los vertidos de agua y la reducción del contenido de fósforo de sus desechos. En tanto, el mandatario adujo que la tesitura de la Argentina de impedir el aumento de producción responde a que "está inmersa en un proceso electoral a corto plazo".
Timerman anunció entonces que la Argentina recurriría a La Haya ya que "todo cambio que se realice en UPM altera la sentencia de dicho tribunal".
Fuente: La Nación.