Alejandro Bulgheroni, director de la petrolera Bridas, calificó hoy como "revolucionario" el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y afirmó que el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén "es uno de los mejores reservorios, no sólo de la Argentina sino del mundo".
- Sitio Andino >
- Economía >
Para Alejandro Bulgheroni, Vaca Muerta es uno de los mejores reservorios del mundo
"Tenemos que pensar la explotación de Vaca muerta como un proyecto minero más que petrolero", advierte el empresario argentino Director de la petrolera Bridas.
"Tenemos recursos hidrocarburiferos muy importantes, debemos trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas, formar un gran equipo para mejorar los tiempos de exploración y desarrollo", remarcó.
Sobre los hidrocarburos No Convencionales, sostuvo que "representan un gran desafío a nivel mundial y para la Argentina, hace unos años hablábamos de la falta de recursos energéticos y se desarrollaban energías sustitutivas, pero lo sucedido en la última época a partir de los no convencionales ha sido revolucionario".
"En los últimos 5 años la industria petrolera de Estados Unidos aumentó un 84% la producción de petróleo y un 33% la de gas donde el Shale Gas representa un 25%. Podría incluso exportar energía, esto demuestra que la reacción de la industria fue inmediata", explicó.
| |
"Las compañías, los gobiernos y la industria actuaron rápidamente para que esto se convierta en realidad. En la Argentina tenemos Vaca Muerta que es uno de los mejores reservorios No Convencionales, no sólo de la Argentina sino del Mundo", destacó.
Al respecto, Bulgheroni explicó la necesidad de "traer equipos de perforación y de fractura hidráulica de última generación" para explotar Vaca Muerta.
"Tenemos dos desafíos, lograr la mayor productividad posible durante el tiempo que se perfore y hacer que esa producción tenga costos comparativos con los de otras partes del mundo", indicó el empresario.
"Lo que hacemos al fracturar es generar un reservorio donde no lo había, muchos piensan que se pasa rápido de la abundancia de los recursos a la abundancia de la producción, eso no sucede automáticamente, cuando no se entiende así se generan conflictos", admitió.
Bridas es parte de la firma internacional Pan American Energy (PAE), que es uno de los principales inversores en el sector hidrocarburos del país, con más de 8.500 millones de dólares en los diez últimos años. Fuente: NA
La petrolera de los hermanos Bulgheroni invertirá en bonos Baade para financiar inversiones en ese yacimiento, según un comunicado de la empresa. Aclaró que la suscripción no está sujeta a "ningún régimen de exteriorización de divisas"
