Esa unión padrinazgo con Gustavo Santaolalla concretó un tercer disco cuyo nombre es toda una provocación al buen paladar y los sentidos. Tinto es el nuevo trabajo del dúo, que luego de una exitosa presentación en la Trastienda de Buenos Aires el pasado 9 de septiembre, se sube al escenario del Teatro Independencia para hacer sonar las nuevas canciones en casa.
Venir a Mendoza es tocar para la familia, para los amigos, cuenta Barrientos a SITIO ANDINO en comunicación telefónica sobre el estreno local que se concretará este jueves. Será el encuentro de caras conocidas, porque por este poblado donde hay que sortear acequias, ya no hay criollo que no sepa de ellos y sus andanzas musicales.
Los terceros discos de las bandas marcan siempre la posibilidad de ver por dónde va a venir la cosa. Nosotros después de 10 años, con tres discos. Hubo un cambio, pasamos al sello Sony, también un cambio que ha sido bastante positivo. Da la posibilidad de seguir profundizando en nuestro cancionero. Eso es lo que más nos alienta. Estamos en la misma búsqueda del principio, transitando el camino de la canción que es lo que a nosotros nos interesa y descubriendo autores increíbles de Mendoza. Encontrándonos con tonadas anónimas o recopilaciones de hace mucho tiempo y tener la posibilidad de interpretarlas, llevarlas adelante y darlas a conocer al público para nosotros es muy valioso. Muy importante, cuenta sobre el reciente álbum de color borravino.
Tinto contiene 16 canciones. Entre bellas composiciones propias del dúo y algunas joyitas de autores mendocinos, además de contar con las voces invitadas de Teresa Parodi, Lliliana Herrero y el mismo Santaolalla. Musicalmente, la cueca y el gato cuyano, se entremezclan con aires de rock y virtuosas guitarras.
Luego de los álbumes Celador de sueños y Pulpa, la dupla Orozco Barrientos sigue reivindicando a los viejos clásicos del cancionero local y también apuesta a la innovación con temas como El amor puede salvar, Bajo los sauces y Pa las Catitas, dedicada al lugar que concibió al inolvidable Leonardo Favio. De alguna manera habla de la localidad de donde nació Leonardo y donde también se iba a refugiar él cuando en los 70 era perseguido por la Triple A. Entonces es un lugar emblemático con la posibilidad de hacerlo extensivo a todo el mundo. Fue increíble conocer esa localidad. Es bellísima, comenta Barrientos sobre el tema homenaje.
- ¿Es posible imaginar que el vino es central en sus encuentros? En referencia al disco, digo
- Claro, está dentro de la cultura cuyana, la cultura mendocina. El álbum Tinto, es para nosotros un homenaje a Mendoza. A sus personajes, a sus vinos, a sus laburantes, a sus poetas, a sus artistas. Esa siempre fue nuestra intensión.
- ¿Cómo definirías la relación que se tienen con Tilín?
- De amistad de hace muchos años. De conocernos hace muchísimos años y la posibilidad de comprometernos con la posibilidad de llevar adelante un cancionero propio. Siempre fue así. Y con la mayor alegría, porque de eso se trata en definitiva.
- Entonces se puede decir que el dúo tiene larga vida
- Exactamente. Nosotros somos amigotes de hace 30 y pico de años, así que imaginate.
- Ustedes han ido generando un puente para que la gente de todo el país pueda conocer la música cuyana. ¿Lo sienten así?
- Ojalá. Bueno esa fue una de nuestras primeras intensiones porque sentimos que hay compositores y músicos increíbles acá y que por ahí no eran conocidos. Así que bueno, si tenemos la posibilidad, por ejemplo, Palorma, que es uno de los compositores más importantes que ha dado este país no sólo de la Zona de Cuyo, es una pena que no se lo conozca. De alguna manera si podemos ser un vehículo para que a gente conozca su obra, bienvenido.
- ¿Después de Mendoza por dónde sigue la promoción del disco?
- Nos vamos a Santiago de Chile con tres shows, después tocamos en La Plata y después nos vamos a Córdoba. Y bueno, viste que después ya empieza el circuito de festivales, a partir de noviembre. A preparar todo el equipo para empezar a girar.
Ficha: Orozco Barrientos presenta Tinto