El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, encabezó ayer un operativo para desalentar e impedir que vecinos tomen terrenos que pertenecen a la Armada, luego de que se sucedieran masivas ocupaciones de tierras en esta ciudad.
Berni viajó desde Buenos Aires luego de conocerse, anteanoche, que unas 500 personas comenzaron a delimitar por cuenta propia terrenos de la fuerza naval, lindantes al campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Con unos 80 efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército, cuatriciclos, camionetas y camiones, impidieron el paso a nuevos ocupantes y desalentaron a quienes ya habían avanzado con estacas y carteles para demarcar un improvisado loteo.
Berni observaba el movimiento desde un helicóptero y aseguró que actuaron por orden de la jueza federal Andrea Askenazi Vera, tras la denuncia que presentó el intendente kirchnerista Raúl Cantín.
Los efectivos no tuvieron dificultades para despejar la zona ni retirar las estacas, aunque hubo algunos cruces con un pequeño grupo de vecinos que se acercó al lugar.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta denunció anoche "una militarización del sector ocupado por los vecinos" y atribuyó las tomas "a la total incapacidad de gestión de Cantín y del diputado por el pueblo", en referencia al kirchnerista Mauricio Gómez Bull.
Se indicó, en tanto, que las tierras serán destinadas a la construcción de un plan de 250 viviendas, que encara el municipio con fondos nacionales, y otro sector será para la adjudicación de proyectos del Procrear.
Ayer, el titular de la Anses, Diego Bossio, adelantó aquí que Cristina Kirchner anunciará en esta ciudad obras de viviendas y se sumó a la polémica, al asegurar que "las ocupaciones y usurpaciones son incentivadas claramente por el gobierno provincial, en un sector donde el gobierno nacional está trabajando para urbanizar".
El municipio, que se encuentra en el centro de la polémica, denunció ante la Justicia las tomas en los sectores Bicentenario 3, 4 y 5, ocupados por unas 600 familias entre el miércoles y jueves.
El gobernador argumentó que "hay desesperación de la gente, pero no es buena la usurpación" y aseveró que los funcionarios municipales "tienen un grado de locura y enajenación hacia la gente".
El municipio reveló que hay 3000 solicitudes de terrenos en trámite y el gobierno provincial anunció la apertura de un registro para determinar la demanda de tierras.