El próximo 27 de octubre los mendocinos volveremos a las urnas. Esta vez para sumarle a las categorías que votamos en las Primarias del 11 de agosto, los candidatos provinciales. Es que al voto por diputados nacionales en esta oportunidad agregaremos la elección de diputados y senadores provinciales y concejales.
- Sitio Andino >
- Política >
Departamento por departamento: los candidatos y el panorama electoral en San Martín
En total, Mendoza debe renovar 5 bancas en el Congreso Nacional, 24 de diputados provinciales y 19 de senadores y cada Concejo Deliberante renovará la mitad de sus integrantes. Y como hasta ahora la campaña de los seis espacios que competirán se concentró en mostrarte a sus candidatos a la Cámara Baja nacional, nosotros te presentamos las propuestas para los otros cargos.
|
|
A continuación analizaremos el caso de San Martín, departamento ubicado en el este de Mendoza y que tiene al kirchnerista Omar Giménez como intendente municipal. En este municipio, gobernado históricamente por el peronismo, son 6 los ediles que se pondrán en juego en octubre.
San Martín forma parte del segundo distrito electoral junto con Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz y se presenta como uno de los departamentos en los que el peronismo deberá defender la buena elección conseguida en 2011. Además, en esta sección se ponen en juego 5 de los 10 diputados provinciales y 4 de los 8 senadores provinciales que ocupan lugares en la Casa de las Leyes.
En cuanto al Concejo Deliberantes de este departamento, de los 6 ediles que deben dejar sus bancas 4 pertenecen al radicalismo y 2 al PJ, mientras que de los 6 que permanecen por 2 años más 1 pertenece al PD, 4 al PJ y el restante al partido de calle Alem.
Si el resultado de las PASO se repite exactamente igual en octubre de los 6 legisladores comunales que se ponen en juego 4 serían conseguidos por la UCR y los restante por el PJ, por lo que el Concejo Deliberantes quedaría conformado de la siguiente manera a partir de 2014: 6 ediles pertenecientes al oficialismo municipal (FpV), 5 al radicalismo y sólo 1 representaría al Partido Demócrata.
A continuación, los candidatos:
Frente para la Victoria
LOYOLA, ROBERTO FRANCISCO
PICCATO, DALILA MARÍA DEL VALLE
GONZALEZ, FEDERICO JAVIER
GOMEZ, EDGARDO NESTOR
MORALES, LUÌS ARISTOBULO
ALVARO, NOELIA LOURDES
Unión Cívica Radical
ABDO, Mario
LAFFERRIERE, Alfredo
SOSA, Patricia
FREDES, Alfredo
PUJADAS, María
PEREZ, Herman
Partido Demócrata
Carlos "Cadete" RAMIREZ
Jorge Antonio GONZALEZ
Claudia Evangelina GULIANO
Mónica Carmen GUIDONI
Gastón Fortunato Abraham NAJLE
Alberto Mario LOPEZ
Compromiso Federal
Víctor Hugo Raed
Ana Graciela Varas
Antonia Graciela Rolland
Frente Amplio Progresista
ALIN Fernando Ariel
ALZUGARAY Susana Josefina
Matías TINEO
Carlo Hugo MONTES
Ricardo Cayetano MORA
María de Lourdes FERNÁNDEZ
Frente de Izquierda
TOMASSETTI, Rubén
SORIA, Cecilia
MARTÍNEZ, Edgardo
ALÍN, María Fernanda
LÓPEZ, Franco
MILLET, Germán