Departamento por departamento: los candidatos y el panorama electoral en San Martín
En este municipio, que pertene al segundo distrito electoral, son 6 las bancas en el Concejo Deliberantes que están en juego en octubre. El PJ se juega la mayoría y la conservaría, mientras que la UCR también mantendría las 4 plazas que debe ratificar.
El próximo 27 de octubre los mendocinos volveremos a las urnas. Esta vez para sumarle a las categorías que votamos en las Primarias del 11 de agosto, los candidatos provinciales. Es que al voto por diputados nacionales en esta oportunidad agregaremos la elección de diputados y senadores provinciales y concejales.
En total, Mendoza debe renovar 5 bancas en el Congreso Nacional, 24 de diputados provinciales y 19 de senadores y cada Concejo Deliberante renovará la mitad de sus integrantes. Y como hasta ahora la campaña de los seis espacios que competirán se concentró en mostrarte a sus candidatos a la Cámara Baja nacional, nosotros te presentamos las propuestas para los otros cargos.
A continuación analizaremos el caso de San Martín, departamento ubicado en el este de Mendoza y que tiene al kirchnerista Omar Giménez como intendente municipal. En este municipio, gobernado históricamente por el peronismo, son 6 los ediles que se pondrán en juego en octubre.
San Martín forma parte del segundo distrito electoral junto con Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz y se presenta como uno de los departamentos en los que el peronismo deberá defender la buena elección conseguida en 2011. Además, en esta sección se ponen en juego 5 de los 10 diputados provinciales y 4 de los 8 senadores provinciales que ocupan lugares en la Casa de las Leyes.
En cuanto al Concejo Deliberantes de este departamento, de los 6 ediles que deben dejar sus bancas 4 pertenecen al radicalismo y 2 al PJ, mientras que de los 6 que permanecen por 2 años más 1 pertenece al PD, 4 al PJ y el restante al partido de calle Alem.
Si el resultado de las PASO se repite exactamente igual en octubre de los 6 legisladores comunales que se ponen en juego 4 serían conseguidos por la UCR y los restante por el PJ, por lo que el Concejo Deliberantes quedaría conformado de la siguiente manera a partir de 2014: 6 ediles pertenecientes al oficialismo municipal (FpV), 5 al radicalismo y sólo 1 representaría al Partido Demócrata.