Carlos Aletto presentó su libro sobre Cortázar

El escritor argentino presentó anoche en el Centro Cultural de la Cooperación, el libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un ensayo que aborda la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Bestiario.

Por Sección Cultura

El escritor argentino Carlos Aletto presentó anoche en el Centro Cultural de la Cooperación, junto a Vicente Battista y Mario Goloboff, el libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un ensayo que aborda la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Bestiario.

El libro, publicado por Cuerva Blanca, investiga el “diálogo transemiótico” entre imagen y palabra en la obra de Julio Cortázar y, en ese sentido, cubre una ausencia crítica de su obra, configurando un homenaje teórico a cincuenta años de la publicación de Rayuela.
 
“Cuando comencé a planificar este libro, cursando la carrera de Letras, me llamaba mucho la atención un objeto no estudiado en Cortázar: la relación permanente, muchas veces obsesiva, con sus editores y sus amigos artistas plásticos, por buscar la imagen perfecta en las tapas de sus libros”, dijo Aletto ante el público reunido en el tercer piso del Centro Cultural de la Cooperación.
 
Y apuntó: “él decía que la cara de libro, el alma visible, era el lomo, y por eso tenía que estar impregnado de su espíritu. No podía ser cualquier imagen, tenía que llevar impreso el clima del contenido. Buscaba una relación con la imagen que tuviera un diálogo permanente con la palabra, la relación transemiótica”.
 
“Por eso hablaba del libro almanaque y hasta llegó a decir que toda su obra podría entenderse como un almanaque. Le daba un origen criollo a la idea de almanaque, comparándolo con los libros que llevaban día por día las actividades que se realizaban en el campo y que tenían un espíritu enciclopédico a que Cortázar le interesaba”, explicó el autor de Anatomía de la melancolía.
 
Por su parte, el escritor Vicente Battista, señaló que “mediante cartas, reportajes, testimonios y textos de Cortázar, Aletto ha estudiado, investigado y rastreado interesantes aspectos de este notable escritor que no suelen ser enunciados”.
 
“Aletto -continuó el escritor- en un pie de página, se refiere a Theodor Nelson quien, dice, acuñó la expresión de hipertexto. Nelson fue un filósofo y sociólogo estadounidense que a mediados de 1965 habló de una red universal de información, una suerte de banco de datos al que podrían acceder usuarios de cualquier rincón del planeta”.
 
“Proponía una escritura electrónica, idéntica al clásico texto impreso, que en lugar de leerse sobre el papel se leería sobre la pantalla de la computadora, con un agregado fundamental: el lector en lugar de seguir la ruta lineal a la que naturalmente invita todo libro, se encontraba con una red de senderos alternativos”, explicó el autor de Ojos que no ven.
 
Y apuntó: “Nelson dio a conocer el hipertexto en 1965. Dos años antes, en 1963 apareció Rayuela. La novela de Julio Cortázar podía leerse a la manera tradicional -desde la primera hasta la última página- o poniendo en marcha una suerte de recorrido infinito. Cortázar anticipaba para literatura lo que dos años más tarde Nelson propondría para la informática”.
 
“Esta circunstancia no suele mencionarse cuando de Cortázar se habla, de ahí que me pareció un gentil acto de justicia lo que Aletto hace en su libro”, elogió Battista.
 
El escritor y crítico literario Mario Goloboff, autor de Julio Cortázar. La biografía, sostuvo: “Aletto es uno de los primeros en enfocar la parte no canonizada de la obra de Cortázar, ya que deja de lado la cuentística, se detiene poco en las novelas, menos en la poesía, y va de lleno a aquellos libros descentrados, marginales, que han sido tomados generalmente como juego o pasatiempo de autor”.
 
“Y lo hace con una dirección que enuncia de entrada, claramente: la producción cortazariana aparece como una constelación, no como una serie, y estos libros, entonces, aparecen como un peculiar modo de leer la tradición por parte de Cortázar", explicó el crítico, especialista en la vida y obra del autor de Las armas secretas.
 
Y apuntó: “rescata algo esencial de Cortázar entre los múltiples aspectos y gestos que lo distinguieron: la constante lucha de este autor por salirse de los géneros, por transgredir las clasificaciones".

Fuente: Télam

Las Más Leídas

Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 7 de diciembre de 2024
Atención jubilados: el Gobierno volvió a cambiar el trámite para acceder a medicamentos gratis.
Accidente vial en Alta Montaña: hasta qué hora permanecerá cerrado el tránsito

Te Puede Interesar