- Sitio Andino >
- Economía >
A diferencia de Argentina, Brasil sí aprovechó el boom y se transformó en potencia
Brasil se ha transformado en un nuevo líder en el mercado mundial de alimentos y que este proceso no ha sido casualidad. Destacan la articulación público y privado.
Posteriormente, Brasil incrementó la productividad, creció en área sembrada y enfatizó la producción de proteína animal, tanto en cerdos, aves como en bovinos.
"Ya en los 2000 la meta fue posicionarse como líder mundial en Alimentos y en el Agronegocio. Es decir, Brasil no se plantea sólo abastecer al mundo con alimentos sino que se posiciona como líder mundial de energías a partir del agro", expresó Kelly en un análisis donde subyacen las comparaciones con los vaivenes argentinos que le hicieron al país perder mercados granarios y vacunos, entre otros.
Así, entre 1960 y 2010 la producción de granos se ha multiplicado casi por 9 en Brasil y el stock ganadero 3 veces y media.
"La explosión fenomenal y el liderazgo de Brasil en materia de producción mundial de alimentos es un hecho consumado, nadie lo discute. Estos logros son consecuencia de objetivos comunes: crecer en la producción, la innovación, la calidad institucional y querer ser líderes mundiales. Está claro que Argentina tiene mucho para aprender de Brasil", manifestó el economista. Fuente: NA