El oficialismo del Sute sale a defenderse tras denuncias por fraude electoral
La lista Magenta, representada por los máximos exponentes de la agrupación Celeste, asegura que los comicios para elegir autoridades de las juntas Calificadora y Disciplinaria se desarrollaron con normalidad.
Las elecciones para autoridades de las juntas calificadora y disciplinaria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, realizadas hace algunas semanas, todavía están generando ruido interno y desde el oficialismo salen a espantar fantasmas sobre posible fraude en los comicios.
Es que si bien las elecciones pasaron hace varios días, en las últimas horas desde la agrupación Lilia, que llevaba a la lista Amarilla en los comicios, salieron a denunciar en los medios de comunicación supuesto fraude electoral, algo que generó la reacción inmediata de la conducción del Sute.
Así, en una conferencia de prensa, el apoderado de la lista Magenta (oficialismo) Alberto Ortiz aseguró que las elecciones se desarrollaron con total normalidad y que tanto la lista Amarilla como las otras 7 que se presentaron tuvieron la posibilidad de presenciar el conteo definitivo y la apertura de las urnas tras la votación.
Fiscalizaron mesa por mesa, codo a codo con las otras agrupaciones del Sute. Después firmaron todas las actas en conformidad y ahora salen a decir que hubo fraude, aseguró Ortiz sobre la postura que tomó la lista Amarilla.
Que digan que hay fraude no hace otra cosa que lastimar a la labor docente y hacerle mal a la educación de Mendoza. Con esto los ciudadanos pueden pensar que los maestros no podemos tener elecciones en paz y nos deja mal parados a todos, resaltó Ortiz.
Junto con la agrupación Celeste, oficialismo en el Sute, 5 de las otras listas que participaron en los comicios llamaron a una conferencia de prensa y en conjunto cargaron contra la Amarilla y la Plateada (que también se está quejando) por difundir la idea del fraude. Cabe aclarar que las quejas no son formales, ya que sólo han sido presentadas en los medios de comunicación y no en la junta electoral del Sute.
La bronca de la agrupación Amarilla es que en el período pasado controlaba todas las juntas y hora sólo ganó 3 de las 8 que se ponían en juego, por lo que no se aguantan que los docentes mendocinos hayan elegido a otro para representarlos, finalizó Ortiz.
Si bien esta pelea y las denuncias cruzadas parecen internas del Sute, está claro que la política convencional también mete la cola en este sindicato y la pelea entre las diferentes listas tiene como trasfondo al justicialismo y al radicalismo local. Es que el oficialismo del Sute es cercano al oficialismo provincial, mientras que la lista Amarilla responde al radicalismo (sobre todo al intendente Alfredo Cornejo).