El diputado nacional Enrique Vaquié manifestó su malestar con el Ejecutivo y aseguró estar entre las cinco provincias que menos partidas presupuestarias para gastos de capital recibirán.
Francisco Pérez y sus ministros descubrieron que Mendoza recibirá $ 22500 millones sobre un total de $ 859000 millones, el 2,6 %, y no solo se ponen contentos sino que pretenden que los mendocinos festejen una participación tan paupérrima, declaró Vaquié.
El economista afirmó: El gobierno mendocino festeja también $ 2247 millones que recibirá para erogaciones de capital, sobre $ 97470 del total del país. El 2,3% del total. No se entiende cómo pueden considerar un éxito o digno de algún tipo de congratulación estar entre las cinco provincias que menos partidas presupuestarias para gastos de capital reciben.
Las erogaciones de capital mejoran la infraestructura económica y social de cada región e impulsan su crecimiento, se utilizan sobre todo para la realización de obras públicas. Vaquié recordó que Gildo Insfrán recibirá $ 2889 millones; Jorge Capitanich, $ 3451 millones; Sergio Urribarri, $ 2594 millones; Alberto Wereltilneck $ 2922 millones; José Alperovich, $ 2619 millones y Daniel Peralta, gobernador de la provincia de la Presidenta, $ 2800 millones. Todas estas provincias tienen menos habitantes que Mendoza, por lo que la brecha per cápita es aún mayor, explicó.
Las obras de infraestructura que necesita Mendoza, como Los Blancos y Portezuelo del Viento, aparecen en el Presupuesto nacional desde 2010 en la misma sección, que solo habilita al ministro De Vido a tomar deuda si algún día quiere hacerlas. Quizás el error efectivamente sea nuestro y las obras ya se iniciaron, entonces le pedimos al Gobernador que le reenvíe a los mendocinos la invitación al inicio de obra porque quizá se perdió en el correo, ironizó el ex ministro de Hacienda provincial.
Los legisladores de Frente para la Victoria mendocinos, con el apoyo del gobierno provincial, votan una coparticipación de $ 15800 millones a la AFIP. Mendoza recibe $ 11500 millones, 38 % menos. También agravian a los mendocinos al aceptar más de $ 6000 millones para la empresa de aguas y cloacas de Bs As. sin cuestionar que Mendoza reciba cero por el mismo tipo de servicio. Aceptan que los ciudadanos del Gran Buenos Aires reciban $ 1000 por familia más que una familia mendocina por el mismo servicio público y después se ofenden ellos cuando los enfrentamos con la realidad, es un agravio que los mendocinos sufren cada vez que pagan una factura de un servicio.