Cristina aseguró que la sangría de divisas que motivó el cepo fue "destituyente"
La Presidenta dio una entrevista al periodista Jorge Rial, quien le preguntó por el cepo cambiario. "Lo que quieren los sectores económicos es imponer condiciones al poder político", aseveró la primera mandataria. También habló de su última noche con Néstor y se emocionó al recordar el momento. Mirá el video.
En una nueva emisión de la serie de entrevistas que distintos periodistas le harán a la presidenta Cristina Fernández, la primera mandataria indicó que la sangría de divisas de octubre de 2011 y que motivó el cepo cambiario, fue un intento destituyente del sector económico y financiero.
"Lo que quieren los sectores económicos es imponer condiciones al poder político", dijo la Presidenta, al tiempo que remarcó que querían "desestabilizar y provocar una devaluación". "Hubo un claro intento destituyente, claramente", insistió Cristina. "A una corrida bancaria no la hacen 4 o 5", dijo.
La primera mandataria apuntó entonces a "los banqueros". De acuerdo a lo que indicó, la responsabilidad fue "sobre todo de los bancos. Los banqueros, en realidad".
"Los banqueros no son ni amigos, ni enemigos. Son banqueros", aseguró cuando Rial le consultó si alguno de esos banqueros habían sido amigos del gobierno. Consultada por el periodista Jorge Rial acerca de los límites para la compra de dólares, la Presidente fue tajante: "No hay ningún cepo".
De inmediato recordó dos de sus últimos viajes, uno a Nueva York y otro a Rusia: "La cantidad de argentinos que encontré en Nueva York cuando salí de reunirme con Dilma (Rousseff). Y no estaba en el Bronx sino en la Quinta Avenida. Argentinos muy buena onda, saludándome. Lo mismo viví en Rusia".
"Cepo no hay de ninguna manera. Tenés muchas formas de comprar dólares, para importar por ejemplo. El dólar para atesoramiento no tiene sentido más que para tenerlo", explicó y de inmediato recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner se amplió de u$s100.000 a u$s2 millones el límite de compra mensual de esa divisa para atesoramiento.
"Te invito a que preguntes en cualquier país si se puede comprar (dólares) sin decir para qué. Solo en la Argentina", remató.
De Néstor
En tanto, la Presidente calificó como "ciencia ficción absoluta" las versiones acerca de una presunta pelea de Néstor Kirchner con Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex presidente. Hasta recordó un suceso de cara a las presidenciales de 2011. Néstor Kirchner le dijo a la actual Presidente: "Aunque midas 80 puntos, el candidato soy yo".
Cristina Kirchner brindó detalles de la noche que compartió con el presidente la noche del 26 de octubre de 2010, horas antes de su muerte, y señaló: "Nunca se peleó con nadie. Mirábamos televisión y de pronto apareció (Luis) D´Elía que, ante la insistencia de un periodista para saber a quién de los dos prefería dijo 'Cristina era un 10 en la Facultad y Néstor un 4'; Néstor dijo en broma 'mirá a este gordo traidor' y yo lo abracé y me dijo: 'Aunque midas 80 puntos el candidato soy yo'".
"Ese fue el último beso que le di", aseguró.
LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA
La Presidenta relacionó el delicado estado de salud de Néstor Kirchner en 2010 con la muerte de Mariano Ferreyra. "Lo del chico Ferreyra para el fue terrible porque el se imaginó que se venía un caso como el de [Maximiliano] Kosteki y [Darío] Santillán. Néstor salió desesperado a buscar quien había sido. Estaba mal, mal, mal, desencajado", relató Cristina Kirchner.
Fue entonces cuando reveló: "Él durante mucho tiempo de noche gritaba, soñaba con la época que a él le tocó vivir en los 70. Fue durante mucho tiempo. Te diría que hasta que fue gobernador, en el año 91. Son cosas que te quedan adentro, que no procesás, o que las procesás como podés".
La jefa de Estado manifestó que "intentaron desestabilizar al Gobierno en 2008" y dijo que actualmente algunos sectores buscan ponerle "condiciones a un gobierno que gano con el 54% de los votos"
La noche de la 125
"Ni siquiera en ese momento de debilidad de él (por Néstor Kirchner) me sentía desprotegida", dijo la Presidente al contar que tras la derrota legislativa por las retenciones él le dijo: "Siento que no voy a poder protegerte más".
Al ser consultada sobre si pensó en renunciar, la jefa de Estado desmintió esa versión y manifestó que "hubo un momento donde él sintió que se había equivocado de quién era mi compañero de fórmula". Expresó que "verlo derrumbado fue muy fuerte porque él era la imagen de la fortaleza y la protección".
Sobre Menem
Además, reveló detalles de su relación con el ex presidente y confesó: "En la interna de 1989 a mí me gustaba Carlos Menem y Néstor quería ir con Antonio Cafiero".
La entrevista, que duró poco más de media hora, quedó abierta cuando el periodista le preguntó sobre las islas Seychelles, paraíso fiscal que Jorge Lanata señaló como base de operaciones financieras por parte de la mandataria. Se espera la respuesta de la Presidenta en la segunda parte de la nota, la semana que viene.