La averiguación de paradero que inquieta a la fiscalía de Guaymallén
Esteban Alberto Martellano desapareció en noviembre y no aparece. La Justicia confía encontrarlo con vida, pero cree que pudo haber sido asesinado. Lo que empezó siendo una causa común, se polemizó por tintes pasionales y de narcotráfico.
Este no es un paradero común, dice uno de los investigadores, al mismo tiempo que hojea el expediente, el cual ya tiene 144 fojas. Lo común es que los paraderos no pasen las 50, explica y agrega que hay cosas raras en el caso.
Se trata de la desaparición de Esteban Alberto Martellano (33), quien fue visto por última vez en noviembre del año pasado y que hasta el día de la fecha no ha dado señales de vida. Qué le pasó, es una verdadera incógnita, pero los testimonios que lo involucran con una mujer casada y con un posible caso de narcotráfico, suman confusión al expediente.
Como si esto fuera poco, las últimas personas que lo vieron con vida, se niegan a declarar, según los pesquisas, intentando ocultar información importante en la causa.
Tenemos esperanzas de encontrarlo, pero no hay que analizar tanto. O se escapó, o es posible que haya sido atacado por alguien, explicó otro investigador.
La causa, plasmada en el expediente P-43.406/13, se inició con la denuncia de la madre del joven, Elena Sánchez, quien aseguró que su hijo se había vivía con ella en una casa de calle Godoy Cruz de Villa Nueva, y que tras irse a Uspallata por algunos días, nunca había regresado.
Esto ocurrió en noviembre y al principio la Justicia no tenía ningún tipo de dato del desaparecido. Sin embargo, la investigación llevó a una línea investigativa.
Un testigo afirmó que Martellano se fue a Uspallata con un hombre que luego sería identificado como José Herrera, alias Pepe. Que llegaron a ese lugar, y que tres días después este individuo regresó, mientras el ahora desaparecido se quedó.
Al no tener información del hombre, un familiar suyo viajó a la montaña, y logró encontrarse con un joven que aseguró conocer a Martellano, y quien reveló que este había viajado a Malargüe, donde estaba viviendo con una mujer casada, y con 5 hijos.
Más tarde, ese mismo familiar encontró a Pepe y el sujeto sostuvo que la última vez que vio al hombre, este tenía una mochila con 3 kilos de marihuana.
Eso fue el 27 de noviembre y de allí, Martellano pareció desaparecer por completo. La Justicia pidió la declaración de Herrera, quien además tiene pedido de captura, y de la mujer, pero ninguno de los dos quiere hablar.
La fiscalía reiteró el requerimiento, y si es necesario, solicitó la intervención de la policía. Mientras, dio intervención a organismos nacionales y hasta se puso al tanto de la situación en las fronteras. Además, durante las elecciones hubo un operativo especial para ver si el hombre iba a votar, pero no apareció en la mesa correspondiente.
La causa lleva meses de instrucción y la familia de la víctima ha reiterado el pedido de hallarlo con vida en más de una ocasión. Para mi le pasó algo, declara la hermana en la causa. Aún no está confirmado, pero el caso genera inquietud y toda una fiscalía se moviliza en torno a él.