Angie Sanclemente Valencia fue expulsada del país y enviada a Colombia, donde quedará libre tras haber cumplido la mitad de la condena impuesta en la Argentina en 2009 por intentar contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa.
Fuentes judiciales confirmaron que la Justicia aplicó la figura del "extrañamiento", contemplada en la Ley de Migraciones, para expulsar del país a Sanclemente Valencia, quien de esta manera fue trasladada bajo una fuerte custodia hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Voceros cercanos a la defensa de la modelo publicitaria, que ejerce el abogado Germán Delgado, explicaron que la joven abordó a las 6 de esta mañana un vuelo de línea con destino a la ciudad colombiana de Bogotá, y tiene una expresa prohibición de retornar al país.
La situación de la modelo es similar a la que registró el 30 de agosto último Mario Vitette Sellanes, el "cerebro" del denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acasusso, quien fue expulsado a Uruguay tras haber cumplido la mitad de la condena a 25 años que se le impuso en Argentina por diversos delitos.
El artículo 64 de la ley de Migraciones establece que "los actos administrativos de expulsión firmes ... se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de extranjeros" que hubieren cumplido la mitad de la penas que les hubiere sido impuesta.
El caso por el que se hallaba presa la modelo colombiana se originó el 13 de diciembre de 2009, cuando María Noel López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa.
A partir de la declaración de esta joven, los investigadores lograron la detención -cinco meses más tarde- de Sanclemente Valencia, quien durante el juicio declaró que sólo había venido al país a casarse con su novio.
El 2 de noviembre del 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a la modelo colombiana a la pena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de "contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa".
En el mismo juicio oral, los jueces condenaron a la misma pena al novio de la modelo, Nicolás Gualco (28); y al tío de éste, Daniel Monroy (49); mientras que el venezolano Gustavo Páez Arneces (26) fue sentenciado a seis años y dos meses de cárcel.
En cambio, los dos "arrepentidos" del caso, Ariel Letizia (28) y López Iglesias (24) recibieron tres años de prisión en suspenso y están en libertad.
Todos ellos fueron considerados "coautores" del delito de "contrabando agravado por la participación de tres o más personas y por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados para su comercialización".