SITIO ANDINO consultó a los conductores de los sindicatos más visibles de la provincia para que opinaran sobre el proyecto del kirchnerista y la polémica surgió más por quien plantea la iniciativa que por el contenido en sí.
Por ejemplo la secretaria general de ATE, Raquel Blas, quien cumple su segundo mandato al frente del gremio expresó su conformidad con la idea del titular de la Central de Trabajadores de limitar los mandatos a dos periodos como máximo. Más de dos es un tapón en el crecimiento de los compañeros. Es fundamental la renovación porque si no hay estancamiento, expresó.
Además la sindicalista consideró que en algunos puntos la Ley de Asociaciones Sindicales es contradictoria porque existe la revocación de mandatos para los delegados sindicales pero no para las conducciones. En ese sentido propuso que se realice ese cambio además de introducir la votación por plebiscito en lo que respecta a salario y convenio colectivo y la obligatoriedad de elecciones de delegados.
Y en referencia al sueldo que cobran los secretarios generales Blas coincidió en que no deben cobrar más que a quienes representan. En este caso el sueldo de $1000, mientras que los vocales perciben $800. En ATE los mandatos tienen una duración de cuatro años y la sindicalista dejó en claro que no tiene intenciones de seguir una vez que finalice su periodo.
Blas aprovechó y criticó al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), ya que señaló que los viáticos que cobran duplican los salarios de los trabajadores. Para conocer más sobre esta situación SITIO ANDINO intentó sin éxito comunicarse con el titular del SUTE, Adrián Mateluna.
La titular de AMPROS, Isabel del Pópolo, si bien coincide en la idea de no eternización en los cargos, criticó a Yasky por ser una de las personas que siempre favoreció una posición distinta. Me extraña que él lo diga, me resulta muy mentiroso y falaz, expresó.
Con respecto a la duración en el cargo, los mandatos en el gremio que representa a los profesionales de la salud tienen una duración de 4 años. Del Pópolo cumple su primer periodo representando a los trabajadores del sector y el 18 de octubre renovará su mandato, ya que su lista fue la única que se presentó. En cuanto al sueldo la gremialista indicó que gana menos que lo que percibe como profesional y que solo son viáticos para desarrollar diversas actividades.
En cambio Carlos Ordóñez, conductor del gremio de Judiciales, no simpatiza tanto con esta propuesta ya que considera que el cambio de conducción no asegura un modelo democrático. Puede que haya un recambio de dirigentes pero que no participen las bases en la toma de decisiones, sostuvo.
A Ordóñez, que conduce el gremio desde el 2004, aún le restan dos años por cumplir al frente del cargo, ya que cada mandato en ese gremio tiene una duración de tres años. Sin embargo el gremialista espera que este sea su último periodo. Con respecto a los sueldos aclaró que no cobra un salario por desempeñarse como secretario general del gremio judicial.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC), la secretaria general Cristina Romagnoli, también opinó y disparó contra Yasky. Está copiando nuestro modelo, nosotros lo practicamos y él lo reclama. Son unos charlatanes, expresó.