narcotráfico

En lo que va del año, casi se triplicó la cantidad de droga secuestrada en Mendoza

Gracias a la incautación de 22 kilos de cocaína en una semana, se superó la cantidad decomisada de esta droga con respecto al 2012. En marihuana, lo confiscado se incrementó notablemente. Más de 300 detenidos que el año anterior.

Por Pablo Segura

La División de Lucha contra el Narcotráfico cumplirá el 1 de enero de 2014, un año de funcionamiento. Al mismo tiempo, sus autoridades y 238 efectivos que trabajan en ella, podrán cerrar un año altamente positivo en materia de droga secuestrada e individuos detenidos.

Es que luego de finalizada esta semana histórica, donde en siete días se secuestraron 22 kilos de cocaína (valuados en más de 770 mil pesos), la cantidad de esta droga incautada en lo que va del año superó lo del 2012. En tanto que haciendo hincapié en los decomisos de marihuana, los incrementos son notables.

Los números hablan por sí solos. En el 2012 se secuestraron 1.265 kilos de marihuana, y otros 90 de cocaína. En los casi 9 meses que van del 2013, ya se han incautado 3.366 kilos de marihuana, y 102 del polvo blanco.

“Hay que destacar la suerte en los procedimientos. Un operativo como el de Alvear (donde se encontraron 1.300 kilos de marihuana) hace cambiar las estadísticas. Puede ser que se hayan incrementado los operativos, como también que haya más droga en la calle”, explicaron Juan Carlos Caleri y Fernando Rosa, Director y Subdirector de la División.

Lo cierto es que los operativos, además de la droga, han dejado un buen resultado en materia de detenidos y hallazgo de armas de fuego.

En lo que va del año, ya hubo 2.127 detenidos, 306 más que en todo el 2012. Estos sujetos, son todos aquellos que fueron encontrados violando la ley de estupefacientes, independientemente de que luego hayan sido imputados, liberados o bien condenados.

En el secuestro de armas, también se incrementó lo del 2012, con más de 50 armas de fuego y miles de municiones. “Tenemos que destacar que quedan aún tres meses, por lo que los números van a ser mucho más altos”, recordaron los efectivos.

Una semana histórica

Los uniformados nunca imaginaron, el sábado que estaban dando inicio a una semana que, seguramente, quedará en el recuerdo de varios investigadores por la cantidad de droga secuestrada.

Ese día, en la Terminal de Ómnibus, se detuvo a dos mujeres y un hombre, conocido como “El Cascarita”, con 9 kilos de cocaína.

Tres días después, durante un allanamiento en el barrio Piccioni de Rodeo de la Cruz, se encontraron 4,600 kilos de la misma droga, quedando detenido un joven de 24 años.

En tanto que el miércoles, en Las Heras, se hallaron 8,100 kilos luego de la captura de una mujer que, a pesar de tener prisión domiciliaria, vendía droga a domicilio.

Además, este viernes la división llevó adelante varios procedimientos. En el barrio Lihué de Guaymallén, tras requisar la casa 30 de la manzana 14, se hallaron 235 porros, 23 ravioles de cocaína y otros 23 nudos de esa droga. En tanto que también se encontró un revólver calibre 38. Para las autoridades, allí funcionaba un kiosco de droga para pequeños consumidores.

En otros 6 allanamientos en distintos puntos de la provincia, se incautaron otros dos kilos de marihuana, tres tizas de cocaína, LSD, un revólver calibre 22, municiones, y teléfonos.

En tanto que como continuación del mega operativo que terminó con el secuestro de 1.300 kilos de marihuana en Alvear, se confiscaron un Peugeot 207, un Audi Q5, un VW Gol, y varios electrodomésticos que habría robado la banda del Puntano, en distintos hechos delictivos.

Te Puede Interesar