La rateada no fue masiva: Para la DGE las clases fueron normales y sólo en Capital el ausentismo fue alto
El Gobierno indica que los alumnos dieron una "grata sorpresa" y el presentismo en los colegios fue igual al de cualquier viernes. Sólo en Capital el porcentaje de faltas creció hasta el 50%. No sancionarán a los jóvenes.
Como cada día del estudiante de los últimos 5 años, las redes sociales sirvieron como disparador de la convocatoria a la ya famosa rateada masiva que miles de jóvenes realizarán en nuestra provincia durante la jornada de hoy. Para desarticular esta reunión de alumnos fuera del colegio, desde el Gobierno advierten que colocarán la falta a quienes no concurran a clases y avisan que hasta podrían aplicar sanciones.
Sucede que mientras en Facebook y Twitter pueden encontrarse varios grupos, cada uno con cientos de adeptos, donde se incita a los jóvenes a no concurrir a clases, desde la Dirección General de Escuelas resaltan que es un día normal.
En los últimos años la rateada masiva tuvo una gran adhesión de los estudiantes.
Así, si bien en las redes sociales hay más de una convocatoria mendocina a no asistir a clases, la que más participantes tiene (cerca de 350 confirmados) está convocada para las 10 en la plaza independencia, momento en el que seguramente el centro se llenará de jóvenes que buscarán hacer la previa del día del estudiante.
Para la DGE y las escuelas de la provincia la jornada de hoy es totalmente normal. Claro que estamos en conocimiento de esta rateada, pero no podemos incitarla de ninguna manera, por lo que pedimos que los jóvenes concurran a las escuelas y dejen para el fin de semana las actividades fuera del colegio, avisaron desde el área de prensa y comunicación de la dependencia estatal.
No obstante, si bien las autoridades resaltan que es un día normal, también dejan en claro que durante la jornada de hoy se realizarán actividades recreativas en los colegios que lo crean necesario y los profesores no tomarán exámenes ni dictarán tema nuevo.
Por esta situación, desde el Gobierno mostraron su grata sorpresa por el nivel de ausentismo en los colegios y resaltaron que, en general, la cantidad de alumnos que brillaron por su ausencia en las aulas fue baja.
"Tuvimos una grata sorpresa, ya que en general para los jóvenes fue un día normal. En casi toda la provincia los chicos fueron a clases y ahí disfrutaron de las actividades recreativas por el día del estudiante", dejaron ver desde la DGE.
Las escuelas de Capital fueron la única excepción y, en la mayoría de ellas, el porcentaje de faltas llegó al 50%, siendo la plaza Independencia o las calles céntricas los lugares que los alumnos cambiaron por la jornada escolar.