Alegría, color, música, y mucha diversión fueron las constantes de una jornada que reunió a las 625 mujeres de este importante programa social. La Ciudad de Mendoza organizó un encuentro en el Gimnasio 3 de calle Ayacucho, de las mujeres que pertenecen al programa nacional "Ellas Hacen".
En el acto intervinieron además de autoridades municipales de la Ciudad, funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, autoridades provinciales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección General de Escuela provincial.
También se entregaron pensiones no contributivas a beneficiarios y se firmó un convenio entre la Nación y el Municipio con relación al Programa Nacional "Manos a la obra". Las mujeres bailaron al compás del saxo de Sergio Bongiovanni poniendo color a la mañana de la Ciudad.
"Ellas Hacen" alberga cerca de 625 mujeres de los barrios La Favorita, Flores, Olivares y San Martín y entre los objetivos propuestos de este plan es dar terminalidad educativa y capacitación en oficios a las mujeres de Capital.
Otro objetivo importante es el de brindar herramientas inclusivas a través de la capacitación para la conformación de cooperativas de trabajo con la posibilidad de salida laboral concreta.
Sandra Gómez, secretaria de Gobierno del municipio explicó que "es un proyecto social muy importante, el trabajo es más que darles un estímulo, el objetivo primordial es la inclusión social y la integración. Ellas han mostrado mucho entusiasmo en terminar sus estudios y advierten sobre la oportunidad de transformar sus vidas teniendo su independencia económica ingresando a la economía formal a través de las cooperativas".
Andrea Silva, beneficiaria del Barrio Flores y madre de cuatro chicos, destacó la importancia de este programa: "Hemos recibido un apoyo increíble de la municipalidad. Yo quiero aprender, superarme día a día, y esto nos sirve para crecer, nos sirve para tener un proyecto a futuro, las herramientas que nos están dando son muchas, esto será una salida económica importante. Me encantaría aprender diseño, me gustaría tener un trabajo fijo", cerró Silva.
Este plan está destinado a mujeres de barrios vulnerables, sin trabajo ni ingresos, y tiene por objeto un módulo de educación que se da la terminalidad educativa primaria o secundaria, según lo que corresponda. Y posteriormente la organización en cooperativas de trabajo para ejecutar obras en los barrios donde son las vecinas.
La idea además es que trabajen en su barrio para tener mayor infraestructura y servicios en estas zonas vulnerables de la ciudad. Ya se conformó el grupo de beneficiarios, y ya se comienza con la parte de educación y las áreas sociales de la secretaría de Gobierno de municipio van a desarrollar una serie de talleres de habilidades sociales y posteriormente a través de la DGE, van a ser insertadas en distintos módulos de terminalidad educativa.
El impacto del programa es triplemente positivo, ya que permite la creación de nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las personas y las familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana.
Trabajo Digno: las trabajadoras tendrán acceso al Monotributo Social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios.
Ingreso y tarjeta bancaria: recibirán por su trabajo un ingreso en forma directa sin intermediarios, a través de una tarjeta personal del Banco Nación Argentina.
Jornadas laborales: las cooperativas realizarán jornadas laborales previstas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo y cumplirán con capacitaciones y terminalidad educativa.
Equipamiento y seguro: cada una será provista de elementos de seguridad, como cascos, guantes y ropa de trabajo. Además, la cooperativa contratará un seguro de vida personal y ante terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. El costo forma parte del programa.
Obras + Inclusión Urbana: las obras en esta nueva etapa avanzarán en la infraestructura, el equipamiento y el saneamiento integral, mejorando la calidad de vida y creando inclusión urbana en los barrios emergentes.