La audiencia pública por el cumplimiento de la Ley de Medios llega a Mendoza
Será este viernes y se escucharán diversas posiciones por la medida cautelar que cuestiona dos artículos de la ley aprobada en octubre del 2009 mientras se espera el fallo de la Corte Suprema.
Luego de la audiencia pública que se realizó en dos jornadas en la Corte Suprema de Justicia entre el Estado y el Grupo Clarín, Mendoza tendrá nuevamente su oportunidad de presentar opiniones para conocer las posiciones antes de una decisión definitiva por la medida cautelar de dos artículos que impiden la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en octubre de 2009.
Será este viernes, en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de las 9, donde se conocerán las opiniones de los organismos y empresas mediáticas que quieran presentarse.
La senadora por Nuevo Encuentro, Alejandra Naman, promotora de la norma en la provincia cuando sólo era un proyecto, comentó que será un buen momento para recordar la importancia de "democratizar la palabra".
"Siempre apoyamos la legislación ya que estamos a favor de que se repartan las opiniones y que no solamente sean las de un grupo de interés económico", indicó la legisladora. En este sentido, agregó que generalmente, los medios de comunicación sólo consultan o muestran a pocas personas que comparten la inclinación ya sea política como económica. "Todos debemos ser escuchados", aclaró.
Las actividades en nuestra provincia estarán coordinadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Regional Mendoza y comprenderá además las provincias de San Luis y San Juan.
Por otro lado, Naman resaltó la importancia de tener en cuenta que los medios de comunicación son generadores de opinión.
El Grupo Clarín, compañía de Héctor Magnetto, cuestionó ante la Justicia la constitucionalidad de los artículos 45 (pone un tope a la multiplicidad de licencias) y 161 (establece un plazo para la adecuación) de la norma sancionada en el 2009. Ahora, la decisión está en manos de la Corte Suprema quien decidirá qué pasará. Sin embargo, el 3 de septiembre se comunicó que se tomará su tiempo y esperará el regreso del juez Raúl Zaffaroni, que se fue de viaje a Alemania, para comenzar a deliberar sobre el fallo en el que debe decidir sobre la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales y aún no se sabe si dictarán el fallo antes o después de las elecciones de octubre, a los jueces la fecha de los comicios le es indiferente, al menos es lo que dicen.
Por ahora, los ministros ya recibieron las versiones taquigráficas de las exposiciones de las dos audiencias públicas realizadas en Buenos Aires.
La legisladora mendocina indicó que finalmente se destrabará la cautelar ya que en las audiencias en la Corte Suprema quedó claro que Clarín solo evocó la libertad de expresión relacionada con un aspecto económico. "Esperaremos el fallo pero no creo que siga la medida cautelar", opinó la representante de Nuevo Encuentro.
Por su parte, Roberto Fayad, titular del AFSCA Mendoza, en su paso por San Rafael, señaló que "los tiempos de la Suprema Corte son distintos. Pero aquí está en juego nada menos que la libertad de expresión, la libertad de sumar más voces, la posibilidad de que escuelas, instituciones, entidades intermedias puedan sumarse a la expresión y a un modo de concebir la comunicación".
"Es la ley que nació del Poder Ejecutivo y tuvo la aprobación del Congreso Nacional, donde están los representantes de todas las provincias. Por eso es interesante que se conozca nuestro accionar en Mendoza", comentó Fayad.
La audiencia
La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, presidirá la Audiencia Pública en la que se abordará la temática audiovisual en las tres provincias de la Región Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.
La Defensoría del Público convoca a participar a las y los trabajadores de medios públicos, comerciales o comunitarios, a estudiantes y docentes, a especialistas y principiantes, a jóvenes y adultos, en fin, a toda la ciudadanía. Se trata de uno de los principales instrumentos para fortalecer la vida democrática, la transparencia, la legitimidad de las instituciones, para escuchar, para poner en juego la inteligencia colectiva y para estrechar los lazos entre y con la comunidad.
Cada año, las audiencias públicas de la Defensoría del Público se realizan en las seis regiones del país. La de la Región Cuyo es la quinta que se celebra en el año. Anteriormente, tuvieron lugar en las Regiones Noreste, Noroeste, Buenos Aires y Centro. La última será el 1º de noviembre en la Región Patagonia.
Para inscribirse y acceder a más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.defensadelpublico.gob.ar.